La EMA avala la vacunación con AstraZeneca, pero ve "vínculos" con los trombos

0dc5ef2cc5973ee9610a8d6c9669ff51a5277814w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

EMA AstraZeneca

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La presidencia portuguesa de la UE ha convocado para las 18.00 horas de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha informado de la convocatoria de esta reunión y que como consecuencia de la misma, se retrasa el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha incluido en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y "los acuerdos que procedan".

El jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, ha confirmado este martes una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", ha detallado en una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero'.

El responsable de la EMA ha reconocido que "hay más casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que cabría esperar", principalmente en mujeres menores de 50 años. "Aunque también ha habido casos de entre 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45-47 años", ha puntualizado.

En cualquier caso, Cavalieri no se ha pronunciado abiertamente sobre si se fijará un grupo de edad o colectivo al que no se pueda administrar este miércoles, en la reunión que ha organizado la EMA para emitir una nueva opinión sobre la seguridad de la vacuna.

"Entiendo la necesidad europea de tener una voz única y fuerte, pero no sé si tendremos ese tipo de indicación tan pronto como esta semana. Pero ciertamente se actualizará la información del producto, indicando que los eventos adversos están relacionados con la vacuna. Estará claramente establecido", ha afirmado.

El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible", por lo que "se están realizando nuevos análisis".

Castilla-La Mancha espera a la decisión de EMA y  del Ministerio de Sanidad sobre AstraZeneca

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su calendario de vacunación contra la covid-19 y va a esperar a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, para actuar de forma acorde al informe que emita este organismo y a la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad.

"Vamos a esperar a que se pronuncie esta tarde la Agencia Europea del Medicamento" y la actuación en Castilla-La Mancha será acorde a lo que decidan la EMA y el Ministerio de Sanidad, ha afirmado.

Respecto a los contactos que están manteniendo otras comunidades autónomas con laboratorios fabricantes de vacunas contra la covid, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que el contacto de las consejerías de Sanidad con los laboratorios farmcéuticos es algo habitual, "otra cosa es con la intencionalidad que se pueda utilizar una determinada foto".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder