La guerra en Siria vive esta semana el que podría ser su capítulo final

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Hacía Turquía se dirigen miles de civiles sirios que huyen de los bombardeos del régimen de Basar al Assad . Aunque ya casi no hablamos de ella, la guerra en Siria vive esta semana el que podría ser su capítulo final. Apoyado por Rusia, el Ejército sirio lleva a cabo una intensa ofensiva para recuperar la última provincia que queda en manos rebeldes.

Con disparos de artillería pesada, el Ejército sirio insta a la población de Maarat al-Numan, a abandonar la zona. Prometen que protegerán la vida de los civiles y le liberarán de los grupos terroristas.  Maarat al Numa es un enclave estratégico para recuperar el control de toda la provincia de Idlib.

Allí se han replegado los rebeldes y allí han buscado refugio miles de desplazados de otras ciudades martirizadas por la guerra Los cazas de la aviación rusa han sido menos persuasivos que los carros de combate.

4.500 bombardeos han costado la vida a 160 personas en diciembre

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos este mes de diciembre han realizado más de 4.500 bombardeos que le han costado la vida a 160 personas, entre ellos 40 niños y 32 mujeres. El último de ellos contra un colegio en el que han muerto cinco niños y tres adultos.

"Los aviones nos bombardeaban. Tuvimos que rescatar a gente bajo los escombros.No podíamos quedarnos más tiempo. Abandonamos nuestra casa con lo puesto" "Cada cinco minutos se escuchaba una explosión. Nos fuimos para escapar de los bombardeos".

Se calcula que unas 40 mil personas se dirigen hacía los campamentos de refugiados de la ONU en la frontera con Turquía. Naciones Unidas ha pedido un alto el fuego para evitar un nuevo desastre humanitario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder