La OMS se prepara para el "peor escenario" posible ante el nuevo brote de ébola en el Congo

Ébola

636616409507763190w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Declarado un nuevo brote de ébola en Bikoro, República Democrática del Congo (RDC).  Se han detectado ya 34 casos (2 confirmados, 14 sospechosos y 18 probables), según los datos conjuntos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud congoleño. Entre los casos sospechosos hay dos trabajadores sanitarios contagiados y uno más que ha fallecido. Se han registrado 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viaja a la RDC para supervisar la situación. Lo ha anunciado en su cuenta personal de Twitter, y explica que viaja para "evaluar las necesidades de la respuesta al ébola de primera mano".

WHO staff were in the team that first identified the outbreak. I myself am on my way to the #DRC tomorrow to assess the needs of the #Ebola response first-hand. We are working with our partners to send more staff, equipment and supplies to the areahttps://t.co/vLfXUjf6RU

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital de la provincia de Ecuador, y con infraestructura muy pobre. El director adjunto de la OMS para Respuesta a Emergencia, Peter Salama, ha llamado a no bajar la guardia ante la posibilidad de que el brote llegue también a una gran ciudad, lo que complicaría la tarea de contención.

Vacuna experimental

Actualmente, la organización considera "moderado" el riesgo de que la enfermedad se extienda, pero mantiene contactos con las autoridades locales para poder enviar vacunas experimentales. Salama ha advertido de que su uso es complicado y no elimina completamente el riesgo.

El ministro congoleño de Sanidad Pública, Oly Ilunga, ha afirmado en un comunicado que el país va a usar todo los medios de diagnóstico y terapéuticos a su disposición, y que eso incluye la vacunación, pero sin especificar plazos. La vacuna está todavía en su fase experimental sin licencia y el riesgo a efectos secundarios es alto.

149 españoles en RDC

149 españoles se encuentran en RDC y tres de ellos, misioneras, están en la zona del país en la que se ha registrado un nuevo brote de ébola, ha confirmado un portavoz de la Oficina de información Diplomática de Exteriores. Las tres religiosas, pertenecientes a la orden de las Hijas de la Caridad, se encuentran en la zona de Mbandaka, cerca de Bikoro, y están en "perfecto estado", según una portavoz de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Actualmente hay 112 misioneros españoles en la República Democrática del Congo, país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar "salvo por razones de extrema necesidad".

El Gobierno de Kenia ha informado de que ha reforzado los controles en aeropuertos y otros puntos de entrada al país para evitar un contagio del ébola. Otros países africanos como Nigeria, Malaui o Zambia han anunciado medidas similares.

9 brotes de ébola

Con este, ya son nueve los brotes de ébola registrados en RDC desde que se descubrió el virus precisamente en este país en 1976. La facilidad con la que se contagia la enfermedad la hace especialmente peligrosa, como quedó de manifiesto entre 2013 y 2016, cuando una epidemia se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder