Largas colas para dar el último adiós a Fidel Castro en Cuba

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

EFE.- Una cola interminable ha rodeado desde el amanecer el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba. Allí, miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas han acudido a rendir tributo a su comandante, y a su legado.

Puntual, a las 9.00 hora local (14.00 GMT), el memorial José Martí ha abierto sus puertas y los primeros fieles al comandante, muchos entre llantos y otros con la mano en el pecho, han comenzado a desfilar frente a uno de los tres puntos de homenaje instalados, casi idénticos, con flores blancas, imágenes de Fidel, y sus condecoraciones militares.

No estaba la urna con las cenizas del comandante, como muchos en la fila esperaban, aunque los restos cremados de Fidel sí viajarán a partir del miércoles por la isla, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral el 4 de diciembre, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Los cubanos en La Habana tendrán hasta este martes para homenajear a Fidel en esa plaza, donde a las 19.00 de la tarde se celebrará un multitudinario acto de despedida al que acudirán mandatarios y personalidades. Entre ellos, el Rey Emérito español, Don Juan Carlos.

El Gobierno de la isla ha decretado desde el sábado nueve días de luto por su muerte y ha anunciado un programa de homenajes públicos.

También hoy, ha quedado inaugurada la primera ruta de vuelos regulares entre Estados Unidos y La Habana con la llegada del primer vuelo de la compañía norteamericana American Airlines (AA) desde Miami y se espera en las próximas horas otro de Jet Blue procedente de Nueva York.

El Boeing 737 de la aerolínea estadounidense ha trasladado a 157 pasajeros en este vuelo inaugural de su ruta Miami-La Habana, en el que viajó el director comercial para las Américas de American Airlines, Alfredo González, según una fuente de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) citada por medios locales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder