Leopoldo López sale de la cárcel

636351408545477326w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La noticia se ha dado a conocer pasada las doce del mediodía hora española. Javier Cremades, abogado del opositor venezolano hacía pública en una red social su liberación tras tres años en prisión.

El abogado ha escrito en un tuit que Leopoldo López "aún no es libre", pero ya "está en su casa con su mujer y sus hijos".

Poco después apuntaba que su salida de la cárcel se ha producido tras la visita del canciller venezolano, Samuel Moncada. Según el defensor de López, su salida de la cárcel no ha supuesto ningún coste.

Ha sido horas después cuando López ha salido a la puerta de su domicilio de Caracas, Venezuela, cuando por primera vez se le ha visto tras su liberación al salir a saludar  a sus seguidores. Allí ha afirmado que se encuentra muy bien y feliz de estar con su familia.

Son muchos los mensajes y reacciones internacionales que ha tenido esta noticia sobre su liberación. Desde Moncloa, Mariano Rajoy ha afirmado sentirse feliz porque el político se encuentre en casa con su familia.

Este hecho se produce un día después de que se produjera la visita de su esposa Lilian Tintori, esposa a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a donde acudió para ver al político después de 32 días y de que se filtrara hace dos semanas un vídeo en el que López gritaba que lo estaban torturando.

Ese mismo día, el periódico venezolano 'Últimas Noticias' difundió en su sitio de Internet un par de fotografías y un vídeo que mostraban a López recibiendo atención médica y alimentos.

Posteriormente, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que el líder opositor "no tiene signos" de haber sido "salvajemente torturado".

"Constató la Defensoría del Pueblo y quedó levantado en acta que el ciudadano Leopoldo López no tiene signos de haber sido, como se dijo, salvajemente torturado", dijo entonces William Saab al canal estatal VTV.

Mediación española

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero señaló este mismo lunes que es  "absolutamente falso" que él llevase al opositor venezolano Leopoldo López, que lleva más de tres años en prisión, una oferta de libertad a cambio de su aceptación de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente Nicolás Maduro.

Zapatero ha afirmado en varias ocasiones que su mediación en Venezuela "es una de las tareas más difíciles" con las que se ha enfrentado en su vida pero no ha dado detalles argumentando que debe ser prudente y discreto.

La labor de Zapatero está siendo muy criticada actualmente por los opositores a Maduro, y él ha señalado que "una de las paradojas" es que fue reclamado precisamente por la oposición. Además, ha remarcado que también tiene contacto con ellos de manera habitual, también con la esposa de López, Lilian Tintori. Y ha tachado de "insólito" que se le acuse de tener intereses económicos en esta tarea.

Leopoldo López fue declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional (AI). El político de 46 años fue condenado en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Leopoldo Eduardo López Mendoza de 46 años es político y economista. Se convirtió en el año 2000 en opositor al Gobierno venezolano. Alcalde de Chacao durante 8 años es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder