La ley sanitaria de Trump, sin opciones tras la oposición de otros 2 republicanos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos se ha quedado sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto, con lo que dejan en minoría a la bancada conservadora.

Los senadores que han anunciado su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se han unido así a Susan Collins y Rand Paule y han dado la espalda al texto con el que el Gobierno de Donald Trump pretendía desmantelar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria de Barack Obama.

My colleague @SenMikeLee and I will not support the MTP to this version of BCRA. #HealthcareBill

Además de los cuatro republicanos opuestos, hay una decena que habían mostrado dudas sobre la nueva propuesta, como Ron Johnson.

Con la oposición de los cuatro republicanos y los 48 senadores demócratas unidos en bloque en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

Se trata de la segunda propuesta que los republicanos llevaban a la Cámara Alta, después de que la oposición de sus senadores más conservadores y más moderados forzase retirar la primera versión en junio.

Al igual que la anterior, la ley contemplaba fuertes recortes a las ayudas para el programa de acceso sanitario a los más pobres, conocido como Medicaid, algo que rechazan los senadores republicanos más centristas.

La nueva versión proporcionaba aproximadamente 70.000 millones de dólares en fondos adicionales que los estados podrían usar para ayudar a reducir las primas de los seguros médicos, mantener bajos los costos y hacer que el cuidado de la salud sea más asequible.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, dijo que el "segundo fracaso" de los republicanos en aprobar su propio texto demuestra que "el núcleo de la propuesta es inviable" y les invitó a trabajar juntos en una ley duradera que reduzca las primas y mejore el sistema.

Una decisión a la que ha respondido el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Twitter. Ha pedido a los republicanos que "simplemente deroguen" el Obamacare sin aprobar su reemplazo, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Republicans should just REPEAL failing ObamaCare now & work on a new Healthcare Plan that will start from a clean slate. Dems will join in!

Este mensaje llegó minutos después de conocer la oposición de algunos senadores de su propio partido  que hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder