Día Internacional de la lucha contra el SIDA: Lo que debes saber sobre el SIDA y el VIH

WhatsApp Image 2020-12-01 at 14.30.42

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Una efeméride no sólo para la concienciación y sensibilización sino para conocer más sobre la enfermedad. Lo primero, hay que saber diferenciar el SIDA del VIH. No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener el SIDA.  El VIH son las siglas de “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”. Afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Una persona con VIH puede no tener síntomas durante un largo tiempo y no saber que está infectado.

El SIDA, por su parte,  es el acrónimo de "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". Aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune.

Las autoridades sanitarias de nuestro país han lanzado un vídeo en el que apuntan que el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando se conmemoró por primera vez en 1988 y sirve para recordar que "el VIH no ha desaparecido" y que hay "grandes retos" aún por delante, con lo que es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo afecta el virus a las personas de forma que se ponga fin al estigma y la discriminación.

El Ministerio comparte los objetivos de @UNAIDS

Últimos datos del SIDA y VIH

El pasado año los nuevos casos en España por infección del VIH ascendieron a 2.698 casos. Este tipo de infección es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la franja de edad entre los 35 y los 39 años la que más casos concentra.

Según aclara el Ministerio de Sanidad, estos datos son provisionales y añade: "Debido a la sobrecarga de los servicios de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas en el contexto de la pandemia por COVID19, al cierre de esta actualización quince comunidades y Ceuta habían notificado casos en el año 2019; el resto de comunidades han notificado casos provisionales". Esto quiere decir que en la cifra total no están incorporadas, en concreto, las cifras correspondientes a Asturias, Cantabria y Melilla.

Los datos de Castilla-La Mancha son de 2,3 casos clínicos cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, 39 millones de personas han muerto a causa del SIDA en todo el mundo. Se calcula que un 20% de las personas que tienen VIH no lo saben. El número de diagnósticos de casos de sida desciende año tras año en los países en que existe un buen acceso al tratamiento antirretroviral.

Tratamientos

Actualmente no existe una vacuna o un tratamiento que pueda evitar y curar el SIDA. Pero sí que existen los tratamientos antirretrovirales, que no matan al VIH, pero ayudan a evitar que el sistema inmunitario se debilite.

Si el tratamiento se sigue de forma adecuada y se inicia lo antes posible, la esperanza de vida de los pacientes es prácticamente igual que la del resto de la población. Por el contrario si el tratamiento no se sigue correctamente se puede producir una disminución de la cantidad de fármacos en la sangre, lo que puede suponer la aparición de resistencias a estos medicamentos anulando su eficacia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder