Los países ricos acuerdan en la Cumbre del Clima redoblar esfuerzos en la reducción de emisiones contaminantes

CaptureLaTierra

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El documento contiene, fundamentalmente, tres compromisos para los países ricos que los en desarrollo han recibido con moderada satisfacción.

Una de los puntos del texto es que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mediará para que los países ricos que no han ratificado la llamada "Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto" lo hagan y pueda entrar en vigor su contenido, referente a los compromisos de reducción de emisiones previos a 2020 (antes de que empiece a funcionar el Acuerdo de París).

Esta enmienda tiene un enorme valor simbólico para los países en desarrollo ya que quieren asegurarse de que los principales responsables del cambio climático han hecho sus deberes previos al Acuerdo de París, en el que por primera vez tienen obligaciones, para ellos poder hacer los suyos.

La Enmienda de Doha necesita la ratificación de 140 países de los casi 200 que forman parte de la Convención de Cambio Climático de la ONU, y hasta el momento solo la han ratificado poco más de 80 países.

El segundo punto acordado recoge que los países desarrollados deben rendir cuentas de lo que están haciendo en la lucha contra el cambio climático antes de 2020 en dos sesiones de alto nivel que tendrán lugar en las cumbres del clima de 2018 y 2019.

Mientras, el tercer punto recoge que las naciones ricas deben producir un informe transparente y detallado de cuánto dinero aportan para que los países en desarrollo puedan hacer frente al cambio climático.

El enviado de cambio climático chino dijo que su país "está haciendo sus deberes" y que el presidente Xi Jinping está "totalmente comprometido con la transición hacia un desarrollo bajo en carbono".

Agregó que el objetivo de China es "ir sustituyendo las energías fósiles por renovables en su mix energético, tener su mercado de carbono en funcionamiento a comienzos del próximo año y seguir aportando sabiduría y soluciones a los procesos multilaterales de lucha contra el cambio climático".

Los países también lograron consenso en otro punto de la agenda de Bonn: el llamado Mecanismo de Pérdidas y Daños causados por el cambio climático, para el que acuerdan "crear un diálogo de expertos, en mayo de 2018, para ver qué necesidades tienen los países mas vulnerables y qué hacen los países desarrollados de apoyarles", explicó a Efe el comisario Arias Cañete.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder