Más de 150.000 ucranianos ya han salido del país, la ONU cree que podrían ser hasta 5 millones de personas

refugiados ucranianos hacia polonia

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en cinco millones las personas que podrían salir de Ucrania durante el conflicto bélico con Rusia. La Unión Europea debe ofrecer ayuda humanitaria inmediata a estos refugiados. Ya son más de 150.000 ucranianos los que han salido de su país, muchos de ellos con destino a Polonia y Moldavia.

El tráfico de vehículos en estos momentos en el país ucraniano está provocando una espera de más de siete horas para cruzar a Polonia huyendo de la guerra. Al otro lado de la frontera les esperan voluntarios para ofrecerles lo más básico.

Los ucranianos se refugian en los países vecinos

Polonia espera recibir cada día 30 000 refugiados ucranianos. Hasta tres millones podrían llegar al país vecino durante el conflicto bélico, y hasta cinco millones llegarán, según la ONU, a los países del entorno.

En Eslovenia, centenares de niños y familias han ido a refugiarse. Unas imágenes que se repiten también en Praga y Rumania.

Personas que dicen que "allí solo hay sangre y ruinas", que los que pueden salir lo hacen hasta con niños recién nacidos. La frontera con Hungría también se llena de exiliados.

Muchos ucranianos cruzan estos países como tránsito hacia otros. Por eso, en Alemania también preparan refugios para acoger a los exiliados.

Comunidades Autónomas ofrecen refugios gratuitos

Unos 150 ucranianos han pasado los últimos dos días en albergues gratuitos facilitados por los gobiernos de Cataluña, Valencia y Baleares ante la imposibilidad de poder regresar a su país como consecuencia de la invasión rusa.

El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha agradecido "mucho" "la posición del Gobierno de España, de la Generalitat, de la Comunidad Valenciana y de Baleares" ante el conflicto surgido en su país y en la búsqueda de una solución para aquellos ucranianos que han quedado atrapados aquí, sin opción de vuelta a sus casas.

En la mayoría de los casos, ha explicado el cónsul, se trata de turistas que no pueden regresar a Ucrania porque se ha cerrado el espacio aéreo del país y que tampoco pueden hacer uso de sus tarjetas de crédito porque, "por seguridad", han quedado inoperativas, por lo que no pueden sacar dinero de los cajeros.

En las tres citadas comunidades, ha indicado, unos 150 ucranianos se han alojado en albergues pero su legación estima que la cifra subirá a unos 500 o 600 en dos días. "La situación en Ucrania, de momento, es muy complicada y es arriesgado volver al país. Sufrimos constantes bombardeos, constantes ataques de aviones, de misiles, de cohetes, que no discriminan entre civiles y militares", ha narrado el diplomático.

La colonia de ucranianos empadronados en España, ha dicho el diplomático, alcanza las 112 000 personas, de las que más de 25 000 están empadronadas en Cataluña, Valencia y Baleares. Esta cifra, ha indicado, no incluye a un numeroso grupo de ucranianos que ya disponen de doble nacionalidad, pero que cuentan con familia en su país de origen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder