Más de 12 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Hoy se celebran el Día europeo contra la trata de seres humanos y el Día internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. La esclavitud del siglo XXI es la trata de seres humanos.

Según la Onu, más de 12 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata. Solo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el convenio europeo contra la trata de seres humanos y únicamente lo han ratificado 5 (España no está entre ellos).

Esta industria que cada vez mueve más dinero es una lacra que debemos erradicar. La trata con fines de explotación sexual es la más extendida. Sin embargo, no es la única: matrimonios forzosos, comercio ilegal de órganos, mendicidad, esclavitud laboral...  La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas (77%).

Proyecto Esperanza es una de las ONG que ayuda a mujeres víctimas de trata a salir de ella, recuperarse de las secuelas y regularizar su situación. La coordinadora de este proyecto, Marta González, afirma que "Ya no hay tratantes que pongan cadenas como tal a esclavos, pero los tratantes siguen actuando con la misma eficacia, usando el engaño, abusando de la

situación de vulnerabilidad de las víctimas y, a veces, la amenaza y la violencia". Además, subraya que hay que seguir haciendo cambios legislativos para luchar contra este delito.

España es el tercer país en demanda de prostitución.

En España se ha avanzado bastante en los últimos 20 años. Como la reforma del Código Penal de 2015 para introducir nuevos hechos constitutivos del delito de trata de seres humanos. Sin embargo, no es suficiente pues España es el tercer país en demanda de prostitución, tras Tailandia y Puerto Rico. Solo en nuestro país, 18.000 mujeres son traficadas al año para ser explotadas sexualmente; y cada día, un millón y medio de hombres paga para tener sexo con una mujer prostituida.

Félix Durán, jefe del grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explica que la lucha contra la trata es una "prioridad" para el cuerpo. Durán afirma que el número de operaciones policiales para perseguir este delito ha aumentado, con el consiguiente mayor número de arrestos y de víctimas liberadas . Y apunta que es "imposible" acabar con las mafias dedicadas a la trata de persona, pero que desde la Guardia Civil "ponen todos los recursos" para intentar erradicarla. El gran reto es la sensibilización y la concienciación social sobre este drama.

EP | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder