ELECCIONES PRESIDENCIALES

Massa y Milei irán a segunda vuelta en las elecciones de Argentina

El 19 de noviembre se conocerá quién ocupará la Casa Rosada

Segunda vuelta en Argentina entre Massa y Milei

Segunda vuelta en Argentina entre Massa y MileiEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultranacionalista, Javier Milei, irán a segunda vuelta el 19 de noviembre en las elecciones presidenciales de Argentina. Ninguno de los candidatos ha superado en primera vuelta el 45 por ciento de los votos, según el 94,56 por ciento del escrutinio. 

Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las primarias a la Presidencia, las PASO, capitalizando un voto descontento con el "modelo de la casta". Sin embargo, Massa se ha impuesto de forma contundente en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto a Milei. 

Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre. Entonces se conocerá quién ocupará la Casa Rosada. 

Argentina registró un 77,65 % de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).

La elección presidente plantea una ardiente disputa entre el candidato libertario Javier Milei y el peronista Sergio Massa con la compleja economía argentina en el centro del ring.

Ambos candidatos proponen modelos totalmente opuestos para rescatar a Argentina de sus profundos desequilibrios económicos, con una inflación galopante, una pesada deuda externa, una actividad estancada y niveles de pobreza en ascenso.

Milei y Massa, además, están mutuamente en las antípodas en lo que se refiere a la filosofía política.

Análisis de los resultados

Para el profesor Rogelio Núñez Castellano, doctor en Historia Contemporánea de América Latina e investigador del Real Instituto El Cano, estos resultados dejan un panorama bastante abierto de cara a la segunda vuelta. Considera inviable la propuesta rupturista del candidato Milei "que pese a arrastrar a gran cantidad de seguidores también tiene muchos detractores". Por otro lado, de ganar las elecciones presidenciales en lo legislativo ve complicado sacar adelante sus propuestas. 

La gran sorpresa de este domingo, ha sido la movilización social que ha demostrado el candidato peronista que podría recabar los apoyos de la sección más moderada de " 'Juntos por el Cambio' que tiene un ala más moderada y centrista que nos apoya los discursos radicales de Milei".  

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). 

Hay más de 110.000 los ciudadanos argentinos residentes en España con derecho a voto han podido votar en varis ciudades, entre ellas, Madrid y Barcelona, donde vive la mayor parte de esta comunidad. España es el país de Europa con más argentinos censados para votar.

Modelos antagónicos

Milei propone la dolarización como salida a los males de Argentina, en particular a la de la elevada y persistente inflación y en su agresiva campaña electoral no ha dudado en arremeter contra el ya muy depreciado peso argentino.

Hace un par de semanas, tras tachar a la divisa de "excremento", el candidato libertario, líder de la formación ultraderechista La Libertad Avanza, recomendó deshacer inversiones en pesos, lo que aceleró las presiones cambiarias en los mercados alternativos -el informal y los financieros- y la salida de depósitos de los bancos.

Massa es defensor de una recuperación del peso en 2024 gracias a una mejora de la balanza comercial, se animó a jugar fuerte para contener la tormenta cambiaria con medidas heterodoxas que incluyeron la intervención del Banco Central en la plaza formal y financiera y la persecución abierta a las operaciones ilegales de compraventa de divisas.

Ahora cuenta con un arma adicional: ha activado el segundo tramo del "swap" de monedas con China, asegurándose la disponibilidad de unos 6.500 millones de dólares.

Ya ha comenzado la segunda vuelta

La puja final entre Javier Milei y Sergio Massa ya se ha empezado a librar este mismo lunes en los mercados, con el comportamiento del precio del dólar estadounidense como protagonista. 

¿Qué se juega España en estas elecciones?

Las relaciones España y Argentina han sido siempre muy intensas y han estado marcadas por aspectos como los flujos migratorios y la significativa presencia de la inversión española. 

En términos de intercambio comercial, España es uno de los principales socios tradicionales de Argentina. Los productos españoles que más exportamos desde España al mercado argentino son los automóviles y componentes de automoción, productos químicos, equipos de energía eólica y maquinaria y material eléctrico.

 Los principales productos de exportación a España son pellets de soja (48%), seguido por productos de la pesca como langostinos (24%), también aceites de soja, filete de merluza, aceite de oliva, calamares, entre otros. España es un importante inversor en nuestro país con empresas como Santander y BBVA; la pesquera Iberconsa; Cementos Avellaneda; Telefónica; Autopista del Sol, entre otras.

Por todo ello y por los lazos que nos unen, España tiene la mirada puesta en Argentina. El ministro de Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, dijo este lunes que España espera "con enorme atención" los resultados definitivos de estas elecciones presidenciales. 

"Argentina es un país muy especial para España. Es un país con el que nos unen lazos fraternos y la relación es absolutamente de hermandad, por lo tanto, todo lo que ocurre en Argentina no solo lo seguimos muy de cerca y con enorme atención, sino que siempre tiene una importancia especial y relevante para España", dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Luxemburgo

"Esperamos esos resultados definitivos y los seguimos muy de cerca", continuó Albares, que señaló que "Argentina es un gran país, los argentinos son un gran pueblo y sabrán escoger democráticamente".

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y las ministras Ione Belarra e Irene Montero han expresado su alegría por la victoria de Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones en Argentina, a la espera de que se ratifiquen los resultados el próximo 19 de noviembre.

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, felicita a Massa, a la vez que expresa su deseo de que los argentinos "sigan escogiendo (en la segunda vuelta) el camino de la democracia y la justicia social".

En este sentido se ha pronunciado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, que se muestra "convencida de que, con valentía, determinación", este proyecto "logrará derrotar al miedo una vez más el próximo 19 noviembre".

"Argentina quiere democracia", ha escrito también en X la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quien considera que a la "extrema derecha se le para con más derechos" y pide al pueblo argentino que "aguante 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder