El Mediterráneo se cobra este año 1.000 vidas más de inmigrantes que en 2015

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Ésta es la escalofriante cifra que ha facilitado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tras registrarse en los últimos tres días seis incidentes en los que han desaparecido 365 personas. A día de hoy, 9 de cada 10 muertes en el Mediterráneo han tenido lugar en la ruta de Libia a Italia.

Según informa la agencia EFE, los últimos incidentes experimentan los mismos patrones que en ocasiones anteriores: el mal tiempo, duras condiciones en alta mar y barcos en mal estado, ha señalado la OIM en un comunicado.

En lo que va de año, y hasta el 16 de noviembre, unos 343.604 refugiados e inmigrantes indocumentados han llegado a territorio comunitario por mar, en su mayoría a Grecia e Italia.

Unas 170.679 personas llegaron a las islas griegas y 167.276 a Italia, cifras que "están muy por debajo" del número contabilizado en este punto el año pasado, cuando cruzaron 728.926 refugiados e inmigrantes ilegales hasta el 1 de noviembre.

Mientras, en Grecia, según Europa Press, varios grupos de personas han lanzado piedras y artefactos incendiarios contra el campo de refugiados e inmigrantes de Souda, en la isla griega de Quíos, donde la tensión ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

Según se puede observar en un vídeo, los residentes del campo, que han evacuado rápidamente a mujeres y niños, han tenido dificultades a la hora de apagar las llamas durante la segunda noche de incidentes en la zona. "Los dos ataques han provocado la destrucción de una de las áreas del campo, donde duermen aproximadamente unas 100 personas. Hoy se ha producido un tercer incidente. Han lanzado piedras contra un hombre procedente de Siria, que ha resultado gravemente herido y ha tenido que ser trasladado a un hospital", ha indicado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Grecia, Roland Schoenbauer.

Después de que se firmara del acuerdo de redistribución de refugiados entre la Unión Europea y Turquía, los inmigrantes han sido retenidos en los centros dispuestos en las islas griegas, incluida Quíos, a la espera de que sus solicitudes de asilo sean tramitadas. Según la Policía griega, al menos 1.000 refugiados viven en el campo de Souda.

La tensión ha aumentado en la zona debido a la difícil gestión de los campos, que se encuentran desbordados. "La tensión no es nueva, pero nos preocupa que la situación se haya deteriorado demasiado debido a que los campos se encuentran superpoblados", ha señalado Schoenbauer, que ha añadido que los atacantes deberán rendir cuentas ante la justicia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder