Muere el Rey de Tailandia, el decano de los monarcas

636120342106720123m

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Amado y reverenciado por el pueblo tailandés, era el único Rey que había conocido la gran mayoría de la población, Bhumibol Adulyadej ha fallecido, a los 88 años de edad. Se le consideraba una figura estabilizadora, en un país sacudido por la inestabilidad política y los sucesivos golpes de estado.

Era el decano de los monarcas del mundo, el que más tiempo había reinado: 7 décadas. Miles de tailandeses han recibido la noticia con llantos, lágrimas y rezos, en medio de una emoción cada vez más profunda. Muchos de ellos vestían camisetas de color amarillo, el de la monarquía tailandesa, y se encontraban en el mismo hospital en el que estaba ingresado el monarca, que se había convertido en su residencia habitual desde 2009.

Le sucederá en el trono el, hasta ahora, príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, de 64 años de edad. No obstante, el príncipe ha expresado al gobierno su deseo de compartir el periodo de duelo con todos los habitantes del país y, por tanto, que retrase su coronación. No es tan conocido, ni tan popular como su padre y ha pasado grandes peiodos de tiempo fuera de Tailandia, especialmente en Alemania.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-ocha, ha decretado un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, según informa la agencia EFE. La muerte del Rey Bhumibol se produce cuando Tailandia está gobernada por una junta militar, en el poder desde el golpe incruento de 2014.

La muerte del Rey supone para muchos el inicio de una nueva era en el país, una nueva época llena de incertidumbre. Dado el papel clave de la monarquía a la hora de equilibrar la balanza de poder, en el volátil ambiente político tailandés, la sucesión en el trono se presenta como un reto formidable para el actual gobierno.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder