Myanmar, la antigua Birmania, vive estos días la peor ola de violencia de los últimos 5 años

Capture

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Myanmar, la antigua Birmania, vive estos días la peor ola de violencia en el país de los últimos 5 años. Según estimaciones de Naciones Unidas, al menos 38.000 miembros de la etnia musulmana rohinyá, la mayoría mujeres y niños, han huido de la violencia y han cruzado la frontera con Bangladesh, estado vecino que no permite la entrada legal de estos refugiados y que ya ha devuelto a Myanmar a cientos de ellos.

Esta nueva ola de violencia entre el ejército birmano y los rohinyás se desató el pasado 25 de agosto, con un ataque de la insurgencia de esta minoría musulmana, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), contra numerosos puestos policiales y militares en Rakáin (estado del norte de Myanmar en el que se calcula que viven más de un millón de miembros de esta etnia) con el resultado de más de un centenar de muertos, la mayor parte, guerrilleros.

Este es el último enfrentamiento, pero ya en octubre del año pasado se produjo otro ataque del ARSA contra puestos policiales fronterizos que desembocó en lo mismo que el actual: una operación de castigo contra los rohinyás por parte del ejército birmano.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakáin, la gran mayoría están considerados como emigrantes bengalíes y son víctimas de una creciente discriminación, sobre todo, desde el brote de violencia sectaria de 2012, que causó 160 muertos y que 120.000 personas sigan confinadas en 67 campos de desplazados. Los rohinyás son un etnia musulmana, mientras la mayoría del resto de la población en la zona en la que habitan es budista.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás, de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, viven en Bangladesh, cuyas autoridades les consideran birmanos. Una situación insostenible para varias ONG's, que consideran que los rohinyás están atrapados y que han pedido al gobierno birmano que cese lo que califican como discriminación y abusos de los Derechos Humanos contra esta etnia. También han pedido a Bangladesh que abra la frontera a las personas que huyen de la violencia.

Los rohinyá llevan abandonando Myanmar desde principios de los años 90.

CMM-AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder