Nuevo caso de uso de la última tecnología para espiar a un periodista, esta vez, en Marruecos

Teléfono Móvil

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La organización Amnistía Internacional denuncia que el periodista marroquí Omar Radi estaría siendo objeto de espionaje gracias al software Pegasus, tecnología de vigilancia israelí de NSO Group.

Radi, periodista de investigación que vive en Rabat, fue objetivo de hasta tres ataques "de inyección de red" y su teléfono fue contaminado con una herramienta de NSO, según el examen realizado por expertos de Amnistía sobre el dispositivo. Este ataque permite espiar un teléfono sin necesidad de que el usuario pinche en ningún enlace en concreto, instalando una antena de telefonía falsa cerca del objetivo y permitiendo así interceptar y redirigir sus comunicaciones hasta páginas que instalan programas maliciosos. Según el diario británico The Guardian, Marruecos se encuentra entre los 45 países en los que está activo el software de NSO.

Radi trabaja como periodista independiente para el portal de noticias marroquí Le Desk, sobre todo, y pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI). Suele escribir sobre Derechos Humanos, movimientos sociales y derechos sobre terrenos. El periodista ha sido interrogado y mantenido en confinamiento y fue condenado a cuatro meses de prisión en marzo por un mensaje publicado en Twitter en abril de 2019 en el que criticaba el proceso judicial abierto contra varios activistas.

Amnistía Internacional había denunciado en un informe anterior una "intensificación" de la "persecución" a voces críticas con el rey Mohamed VI y las autoridades marroquíes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa israelí, en su último informe, dice que casi se han doblado las exportaciones de sus sistemas ciber de inteligencia, vigilancia para seguir a civiles y monitorización de las comunicaciones.

Telegram regresa a Rusia

Porque monitorizar las comunicaciones es, a día de hoy esencial en numerosas facetas. De ahí, por ejemplo, que Telegram, la otra gran aplicación de mensajería y voz que no es WhatsApp, vuelva a operar de nuevo en su país de origen: Rusia, sea relevante. Como señala el experto en ciberseguridad Germán Díez, de Seis Asociación, "pero ¿por qué fue bloqueada y por qué ahora ha vuelto a poder ser usada nuevamente?"

El motivo principal, según mantiene el experto de Seis Asociación, fue que "no compartía información. Se negaba a entregar datos de sus clientes, así como información de los registros de usuarios, entre otras cosas, como la vinculación de sus fundadores con la oposición política a Putin". Todo ello llevó al FSB (Servicio Federal de Seguridad), herederos de la KGB, a acusarla de no cumplir con la Ley Federal de Información  y el 13 de abril de 2018, por orden del Tribunal Supremo de Moscú, se bloqueó el acceso a dicho sistema de mensajería en toda Rusia.

Como destaca Germán Díez, "el motivo por el que el FSB se fijó de forma tan clara en Telegram es porque entre sus usuarios se había detectado multitud de grupos relacionados, no solo con la oposición política, sino también con el tráfico de drogas, la pornografía infantil y el terrorismo, en este último caso se vinculó con grupos de Telegram los atentados del Metro de San Petersburgo, en el año 2016, y con la propaganda de Estado Islámico".

La declaración de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre que el bloqueo atentaba contra la libertad de expresión comienza a cambiar las cosas. Después, prosigue Germán Díez, "una serie de acuerdos con el gobierno ruso sobre información de usuarios y una mejora en los servicios de privacidad y registro de Telegram, donde se puede reportar información sin vulnerar los derechos de los usuarios, así como el compromiso de Telegram de eliminar los grupos con contenido ilícito, todo ello ha supuesto que hace solo unos días se revocara la orden de bloqueo de esta App".

Como señala Germán Díez, "desde su publicación en los market de Android e iOS, no ha dejado de crecer en número de usuarios. En España ha tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia causada por la COVID-19. Una serie de características que la diferencia de WhatsApp está detrás de este cambio de uso: la principal, el boca a boca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder