TERREMOTOS TURQUÍA

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 sacuden el sureste de Turquía

El temblor ha sacudido la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero. Ha dejado 6 muertos y 294 heridos.

TERREMOTO TURQUÍA

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 sacuden el sureste de TurquíaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 sacudieron el pasado lunes, 21 de febrero, la provincia turca de Hatay.

Al menos seis personas han muerto en estos dos nuevos terremotos. El Ministerio de Sanidad ha indicado que otras 294 personas han resultado heridas.

La provincia de Hatay fue una de las que quedaron más devastadas por los dos seísmos que causaron la muerte de casi 50.000 personas y heridas a más de 105.000.

Daños ocasionados por los terremotos

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

Numerosos reporteros presentes en Antioquía informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, asegura a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

"Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado", dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

También preocupa la estabilidad de varios embalses de agua en la región, que ya habían sufrido daños estructurales en los temblores del pasado día 6, aunque desde el Gobierno se señaló que no hay, de momento, riesgo de colapso.

Rescate de supervivientes

Los trabajos de búsqueda de supervivientes de estos dos nuevos sismos continúan hoy en Defne y en Samadang, donde tuvo su epicentro el segundo temblor, tres minutos después del primero, con una magnitud de 5,8.

El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, señaló que 18 de los 294 heridos contabilizados están en estado crítico. El ministro indicó que se están realizando labores de búsquedas de personas atrapadas en tres edificios que han colapsado

Refik Eryilmaz, alcalde de Samandag, aseguró ayer a la emisora NTV que varios edificios habían colapsado y que no se sabe si había gente en su interior.

También dijo que es posible que algunos vecinos se hubieran refugiado del intenso frío en los restos de las construcciones dañadas en los terremotos de hace dos semanas, y reclamó desesperadamente el envío de tiendas de campaña para alojar a la población. 

Turquía tras dos semanas del terremoto

El toledano Ricardo Martínez, coordinador Logístico de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, se encuentra en la zona en la que se produjeron los primeros terremotos. En concreto, se encuentra en la provincia de Adiyaman, en una ciudad "completamente disfuncional", en la que "no existe ningún tipo de servicio, salvo el hospital". 

Asegura que los equipos de rescate "han abandonado por completo las tareas de búsqueda de supervivientes" de los primeros terremotos, dado que "después de 15 días es imposible que haya gente con vida atrapada entre los escombros". 

"Estamos apoyando clínicas móviles para poder hacer intervenciones en las zonas de la periferia, donde no hay servicios de salud". La salud mental es uno de los puntos más importantes de su intervención. La cantidad de edificios que se han visto afectados por los seísmos en las principales capitales de provincias harán que sea "prácticamente imposible" el regreso de las familias a sus casas. 

Puedes escuchar la entrevista al completo, a continuación:

Riesgo de tsunami

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía.

Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder