La OMS declara alerta internacional por el brote de coronavirus en China

coronavirus

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta internacional por el brote de coronavirus con epicentro en Wuhan, China. Así lo ha anunciado tras una reunión del Comité de Emergencia en Bruselas. La epidemia afecta ya a veinte países de Asia, América del Norte y Europa.

El comité, formado por epidemiólogos y otros expertos, ha determinado que el coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Tras esta decisión, se establecen unas medidas para facilitar la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo para tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar los programas de aislamiento previo (cuarentena), tratamiento, y alerta a la opinión pública.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

¿Cómo afecta a España?

El declarar la alerta internacional no tiene "por qué implicar otras medidas" ya establecidas y probablemente no cambiará la práctica de los profesionales sanitarios. El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro del ramo, Salvador Illa, ha señalado que, no obstante, sí favorece adoptar algunas acciones de investigación coordinada y de apoyo a los países afectados. No implica modificaciones en los mecanismos de trabajo de los países y en España "no va a cambiar sustancialmente" el modo de trabajo, ha dicho Simón.

Y es que en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias "no habría ningún tipo de impacto" si la OMS declara la alerta, según ha asegurado a Efe el experto en enfermedades transmisibles en la comunidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Benito Almirante, debido a que el protocolo sanitario ya está establecido. "El protocolo afecta seguramente a otras cuestiones que van más allá del aspecto puramente sanitario", ha apuntado Almirante.

En este sentido, ha abundado en que puede afectar a asuntos relacionados con los desplazamientos de personas desde y hacia las zonas de alto riesgo, por eso ha indicado que la OMS tendrá que valorar si tiene que restringir o no esos movimientos, así como el transporte de mercancías.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder