Open Arms urge a Europa a ofrecer un puerto ante la llegada de un temporal

Open Arms

Redacción CMM
Seguir al autor

Imagen de Twitter: @openarms_fund

La organización humanitaria española Open Arms ha urgido este miércoles a Europa a ofrecer un puerto seguro en el que poner a salvo a 147 inmigrantes salvados en el Mediterráneo central, después de 13 días a la espera en el mar y dada la llegada de un temporal.

Día 13.

La embarcación se encuentra a unas 29 millas (unos 50 kilómetros) de la isla italiana de Lampedusa (sur) desde hace trece días con 147 inmigrantes, después de varias evacuaciones, la última la de un bebé con problemas respiratorios y tres miembros de su familia, anoche.

Italia y Malta se niegan a abrir sus puertos

La organización humanitaria lleva trece días a la espera de un puerto, con los inmigrantes rescatados hacinados en su cubierta, ya que Italia y Malta mantienen su negativa a abrir sus puertos y acoger a estas personas. Los cooperantes de la ONG española temen que en las próximas horas alcance la zona en la que se encuentra su nave un temporal que complique aún más su situación.

Por otro lado el buque Ocean Viking, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ha rescatado a 356 personas en cuatro operaciones distintas. Salvini ha pedido que estas personas sean desembarcadas en Libia, a pesar de que numerosos entes internacionales no lo consideran un puerto seguro al país africano, en guerra desde 2011.

Pedro Sánchez declina reunirse con Oscar Camps

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha asegurado este miércoles mantener contactos con los presidentes de Francia y Alemania, Angela Merkel y Enmanuele Macron, así como con el presidente del parlamento europeo sobre la situación de los 151 migrantes que continúan a 25 millas de Lampedusa a la espera de puerto seguro para desembarcar.

Camps, en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, ha asegurado sin embargo no haber podido contactar personalmente con el presidente español Pedro Sánchez, quien ha declinado hasta en tres ocasiones en los últimos meses reunirse con el fundador de la ONG. "En su día nos conocimos, quedamos para tomar un café, desde entonces hicimos tres peticiones pero me han contestado por escrito que no", ha indicado.

4: le pedimos a su Gobierno y al Presidente @sanchezcastejon que dejen de quejarse públicamente y tomen una posición firme frente a aquellos países que incumplen las leyes y convenios internacionales y lo denuncien al Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo. pic.twitter.com/mzVBt3t6cU

Agotadas "todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia"

Y, aunque ha admitido que "no es responsabilidad del ejecutivo lo que pase en el Mediterráneo Central" considera que eso "no implica que una organización española que trabaja en un país de África o Asia, sea protegida por su propio gobierno". El fundador de la ONG ha precisado que su intención no es "perjudicar a ningún Gobierno, pero tampoco dejar morir a la gente en el mar" y ha insistido en la responsabilidad de Italia de garantizar un puerto seguro para la embarcación.

Según Camps, ya han agotado "todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia" pero la organización sigue intentando que los gobiernos europeos "atiendan y acojan". "Si la misma Unión Europea no es capaz de poner orden dentro de los 28, para eso están los tribunales", ha indicado Camps quien ha asegurado que "son los políticos quienes parece que son antisistemas y las ONGs quien están cumpliendo con el derecho internacional".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder