OTAN vs. Rusia: sin avances termina la reunión sobre el conflicto en Ucrania

OTAN Rusia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La OTAN y Rusia evidencian este miércoles “significativas diferencias” y no se mueven de sus posiciones sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa, en la primera reunión celebrada en más de dos años. No obstante, no se cierran a continuar dialogando.

"Hay significativas diferencias entre los aliados y Rusia en estos asuntos” que “no serán fáciles de superar", ha reconocido el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Las dos partes se han dedicado a pasar revista a sus líneas rojas sin hacer concesiones. Los aliados insisten en que Rusia rebaje la tensión provocada por su refuerzo militar junto a Ucrania, respete la soberanía e integridad territorial de sus vecinos y se abstenga de “adoptar posturas de fuerza agresivas y actividades malignas dirigidas contra los aliados”.

En cambio, los aliados han confirmado su política de “puertas abiertas”, han subrayado que cada país tiene derecho a elegir sus propios acuerdos de seguridad y han dicho que “no renunciarán a su capacidad de proteger y defenderse entre ellos”, incluyendo “con la presencia de tropas en la parte este de la Alianza”.

Moscú dice que no se podrá generar seguridad en Europa sin Rusia

Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"Si hay intimidación, habrá contraintimidación. Y si intentan buscar vulnerabilidades en la defensa de Rusia, entonces se buscarán vulnerabilidades de la OTAN", ha replicado.

Grushkó ha reiterado que la ampliación de la OTAN sigue siendo una línea roja para Moscú, que exige garantías jurídicas del no acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.

"Hoy hemos hablado de eso, y ese punto debe estar presente de todas formas, es un imperativo que (la OTAN) renuncie a la política de las "puertas abiertas" y conceda a Rusia garantías jurídicas de no ampliación al este", ha insistido.

EEUU: Moscú no ha aclarado si retirará sus tropas en la frontera de Ucrania

“No hubo compromiso de desescalar, ni una declaración de que lo harían”, ha declarado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

La política ha afirmado que en el encuentro de hoy han recalcado que si Rusia vuelve a invadir Ucrania “habrá costes y consecuencias significativos, mucho más allá de lo que afrontó en 2014”, a raíz de la anexión de Crimea.

Sherman asegura que algunas de las iniciativas “centrales” de Moscú son “simplemente imposibles” y añade que la OTAN y Washington no van a renunciar a la política de ampliación, con la entrada en el futuro de nuevos países en la Alianza, es “la elección soberana” de los Estados solicitar la entrada en la OTAN.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder