CASTILLA-LA MANCHA

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur

 La Eurocámara ha votado a favor de que el Tribunal de Justicia Europeo revise si el acuerdo es compatible con los tratados de la Unión

Firma del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur en Asunción (Paraguay) 17/1/2026PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea. Por 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, Eurocámara ha dado luz verde a una moción que cuestiona si el acuerdo respeta los tratados de la Unión Europea.

Cientos de agricultores de la Unión Europea, principalmente de Francia, Bélgica, Italia, Polonia y España, se concentraron en Estrasburgo para presionar a los eurodiputados.

El  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sede de la corte comunitaria, revisará si el documento es compatible con los tratados de la UE, lo cual de manera efectiva paraliza su tramitación hasta que los jueces dictaminen.

Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.

Según el TJUE, este tipo de opiniones tardan de media entre 18 y 24 meses en ser pronunciadas, si bien la corte "tiene el control total" sobre los procedimientos y "puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica".

Diferentes voces dentro del Parlamento Europeo habían avisado en la víspera de que se trataría de un voto muy ajustado. 

Los agricultores consideran que el acuerdo es malo para los productores de remolacha de azúcar, caña de azúcar, pollo y, sobre todo, carne de vacuno; mientras que beneficiaría a los sectores del vino y los quesos, así como a los sectores industriales.

Desde Castilla-La Mancha, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha reconocido que "el acuerdo, como está planteado inicialmente, abre oportunidades para Castilla-La Mancha, pero hay que tener también previsión y vigilancia para que, sobre todo en los sectores sensibles que no se verán tan beneficiados, se cumplan todas las medidas de salvaguardia y todos los requisitos y mecanismos que garantizan la igualdad en la producción y en la comercialización de estos productos".