CRISIS INSTITUCIONAL

Perú: detenido el presidente Castillo tras su destitución por el Congreso; la vicepresidenta lidera el país

Se convierte así en la primera mujer presidenta de Perú.

LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- El destituido presidente de Perú Pedro Castillo sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima hoy, en Lima (Perú). Renato PajueloEFE

Elena labrado calera
Seguir al autor

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido por la policía después de haber sido destituido de su cargo al frente de la Jefatura del Estado por el Parlamento.

La Asamblea se ha reunido de urgencia esta misma tarde después de haber sido disuelta por decreto por el mandatario que, además, había instaurado un Gobierno de Excepción, había llamado a la convocatoria de nuevas elecciones y a la elaboración de una nueva Constitución.

Ahora, la actual vicepresidenta del país, Dina Boluarte, ha sido investida como nueva Jefa de Estado por parte de los legisladores peruanos y se convierte, así, en la primera mujer en ser presidenta de Perú:

Rechazo en cascada

Pedro Castillo, en lo que se ha calificado desde Perú como "un intento fallido de autogolpe" había disuelto la Cámara y tratado de instaurar un Gobierno de Excepción:

Tras el anuncio se ha producido una oleada de rechazo y dimisiones en diversas instituciones y altos cargos del país, desde la propia vicepresidenta hasta el Tribunal Constitucional y legisladores de diferentes partidos, entre ellos, partidarios de Castillo también.

Así mismo, ha habido dimisiones de varios ministros del Ejecutivo peruano. Además, en un comunicado conjunto, la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han asegurado que "no acatarán" actos contrarios al orden constitucional.

Así las cosas, con un abandono generalizado, la situación del mandatario se ha vuelto insostenible y ha sido detenido por la policía. Ha estado algo más de un año como presidente peruano.

No es la primera vez que ocurre algo similar en Perú

Ya ha habido precedentes. En las últimas décadas se han sucedido las crisis institucionales en el país, con diversos presidentes al frente, desde el conocido como "autogolpe" de Alberto Fujimori (en 1992), hasta Martín Vizcarra (destituido por "incapacidad moral" por el Congreso en 2020).

Tampoco es la primera vez que un presidente peruano acaba en prisión. Es larga la lista de presidentes y expresidentes peruanos que han sido encarcelados.