Se precipita la caída del Estado Islámico en Siria e Irak

636349542569428334w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La caída del grupo yihadista Estado Islámico parece inminente, tras meses de combates que han devastado la ciudad de Mosul. Las fuerzas iraquíes luchan por expulsar a los últimos combatientes yihadistas del casco antiguo de la ciudad, al norte del país, que se encuentran cada vez más arrinconado. Su líder, Abu Bakr al Bagdadi, ha sido dado por muerto en varias ocasiones.

La guerra deja en Mosul decenas de cadáveres bajo los escombros y un olor a putrefacción que se hace más intenso con el paso de los días y por altas temperaturas. La ONU asegura que en Mosul se han superado las peores previsiones humanitarias, con más de 900.000 desplazados y casi 2 millones de personas que han necesitado ayuda.

En Siria,  la coalición internacional ha enviado refuerzos militares y de armas a su aliado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alizanza liderada por milicias kurdas que ya ha arrebatado a los terroristas de Estado Islámico una vía estratégica que cruza el casco antiguo de la ciudad de Al Raqa, considerada la "capital" de su califato.

La coalición internacional se reúne para acelerar sus esfuerzos contra el Estado Islámico

Representantes de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EEUU frente al Estado Islámico (EI) se reúnen la próxima semana en Washington para acelerar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para la batalla en ambos lugares, Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

La reunión más importante se celebrará el día 12, cuando "los 72 miembros de la coalición al completo mantendrán conversaciones en profundidad sobre cómo acelerar los esfuerzos de la coalición para derrotar al Estado Islámico en las áreas que aún controla en Irak y Siria", según el Departamento de Estado de EE.UU.

La coalición también abordará cómo "maximizar la presión a nivel global contra las ramas, filiales y redes" del grupo terrorista en otros países. En el encuentro del martes día 11, será el turno de los grupos de trabajo creados por la coalición para privar de fondos al Estado Islámico, entorpecer el flujo de combatientes extranjeros a la organización, ayudar a la estabilización de las zonas liberadas y mejorar las comunicaciones sobre el problema.

Por último, el día 13 habrá una reunión del "grupo pequeño" de la coalición global contra el Estado Islámico, que congrega a unos 30 países que son los más implicados en la estrategia para combatir al grupo, y entre los que se encuentra España y varios países europeos. La cita de ese día servirá para "sintetizar los encuentros previos" y hablar sobre cómo lograr un "camino irreversible y duradero" hacia la derrota de la organización terrorista, según el comunicado."Estas reuniones se celebrarán en un momento clave y ayudarán a delinear los esfuerzos coordinados para destruir al EI", subrayó el Departamento de Estado.

La ciudad iraquí de Mosul "está al borde de la liberación por las fuerzas iraquíes, y las Fuerzas de Siria Democrática, han llevado la lucha contra el Estado Islámico directamente a Al Raqa", según el Departamento de Estado. "A medida que se derrote al Estado Islámico en el campo de batalla, la coalición seguirá aumentando sus esfuerzos de estabilización para facilitar el retorno voluntario a casa de aquellos que han sido desplazados por la violencia", ha agregado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder