Rusia asegura haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi

636332056809345321w

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto el pasado 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.  Según algunas informaciones, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa "y fue aniquilado por el ataque" de los aviones rusos Su-35 y Su-34, informó en un comunicado la cartera rusa.

En el ataque "también habrían sido liquidados otros altos jefes del grupo terrorista, integrados en el llamado consejo militar del EI, además de 30 comandantes de rango medio y unos 300 guerrilleros", aseguran los militares rusos.

La aviación rusa bombardeó a los yihadistas en la madrugada del pasado 28 de mayo, después de que sus aviones no pilotados confirmaran el lugar y la hora de la reunión de los jefes del EI. Los militares estadounidenses, que dirigen una coalición internacional para luchar contra el EI en Siria e Irak, fue informada por Rusia antes del ataque.

El Estado Islámico contraataca en Al Raqa

Coincidiendo con el anuncio realizado por Rusia, el grupo terrorista Estado Islámico ha lanzado un contraataque contra las Fuerzas de Siria Democtática, una alianza armada liderada por milicias kurdas, en la ciudad de Al Raqa. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los radicales han llevado a cabo en las últimas 24 horas una contraofensiva en tres puntos de concentración de sus adversarios en el distrito de Al Yazra, en el oeste de la urbe y cerca del río Éufrates. Hay bajas en las filas de las FSD, cuyo progreso también está siendo entorpecido por el despliegue de francotiradores del EI y el gran número de minas colocadas por los extremistas, aseguró el Observatorio.

La coalición no puede confirmar el anuncio ruso sobre la muerte de Al Bagdadi

La coalición internacional liderada por EEUU "no puede confirmar" el anuncio ruso sobre la supuesta muerte a finales de mayo de líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, por un bombardeo cerca de la ciudad siria de Al Raqa. "No podemos confirmar esas informaciones en este momento", ha dicho a la agencia Efe un portavoz de la coalición por correo electrónico.

La milicia kurdosiria no tiene información sobre supuesta muerte de Al Bagdadi

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afirma que no dispone de información sobre la supuesta muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo ruso a finales de mayo cerca de Al Raqa. "No tengo información y no quiero hacer ningún comentario", ha asegurado a la agencia Efe por teléfono el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud.

Las YPG son el componente más importante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada que integra varios grupos y que desde noviembre desarrolla una ofensiva contra el EI en la provincia de Al Raqa. Las FSD cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también ha enviado efectivos de sus fuerzas especiales sobre el terreno.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder