EE.UU. VS VENEZUELA
Sube la tensión en Venezuela tras el cierre de su espacio aéreo por EE.UU.
Ayer sábado, el presidente de EE. UU. Donald Trump, ordenó el cierre total del espacio aéreo de Venezuela, lo que deja al país más aislado.
Cierre del espacio aéreo venezolano por parte de EE. UU.
Este sábado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado aún más la tensión en Venezuela al advertir a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo "cerrado"completamente a través de un comunicado en la red Truth Social.
Post de Donald Trump con el anuncio del cierre del espacio aéreo venezolano en Truth Social
"Estas afirmaciones representan una amenaza explícita del uso de la fuerza"
El régimen venezolano responde y asegura que se trata de una "amenaza colonialista" que intenta irrumpir en su soberanía aérea. El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha denunciado "ante el mundo" que tales afirmaciones "representan una amenaza explícita de uso de fuerza". Caracas dice que estas acciones son ilegales y solo buscan forzar un cambio de régimen.
Asimismo, Maduro ha ordenado un "plan especial" de retorno para sus compatriotas que se encuentran varados en otros países, incluida España, por culpa de esta suspensión de vuelos, tras la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos de "extremar la precaución" al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del mar Caribe.
Sin embargo, el diario estadounidense The New York Times, destaca que Trump no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, aunque este mensaje podría disuadir a las diferentes aerolíneas para evitar volar hacia o desde Venezuela.
Las alertas de vuelo se han hecho públicas después de que la administración de EE.UU. designará al Cártel de los Soles como una organización terrorista internacional.
"Existen un abanico de nuevas opciones para enfrentar a los 'narcoterroristas'
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, afirmó este viernes ante la prensa que la designación contra el Cártel de los Soles abre "un abanico de nuevas opciones" para enfrentar a quienes calificó como ‘narcoterroristas'.
Washington enmarca estas acciones en su lucha contra el tráfico de drogas, señalando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de la organización de tráfico de drogas.
El contexto de la situación
En el actual contexto, Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe, cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Aunque Trump no ha dado más detalles en su último comunicado, este anuncio pone sobre la mesa aún más presión sobre el Gobierno de Maduro.
Hasta ahora, fuerzas estadounidenses han hundido en el Caribe y en el Pacífico 22 embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico, dejando un saldo de 83 fallecidos. El Gobierno de Caracas sostiene que estas operaciones son ilegales y que su verdadero objetivo es impulsar un cambio de régimen en Venezuela.
La nueva advertencia, esta vez a pilotos y aerolíneas, implica que las compañías internacionales que operan en el país comiencen a tomar precauciones ante una posible escalada mayor.
Medios internacionales como la cadena británica BBC explican que esta tensión entre Venezuela y Washington va en aumento. Pues durante las últimas semanas, las fuerzas militares estadounidenses "están realizando cada vez más maniobras militares y movilizando miles de efectivos y a su mayor portaaviones de guerra".
Todo ello podría significar una posible operación de carácter bélico en suelo venezolano, en un futuro cercano.