La princesa Haya, esposa del emir de Dubái, pide protección tras su huida a Londres

princesa haya

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de unas semanas sin dar señales de vida, la princesa Haya reaparecía en Londres en el juicio por la demanda interpuesta contra su todavía esposo, el emir de Dubái. Y lo hacía con tres peticiones: protección para evitar que sus hijos sean víctimas de matrimonios concertados, la custodia de los pequeños y una orden de alejamiento contra su marido por violencia doméstica.

La princesa Haya y Mohamed Bin Rashid se casaron en 2004. Ella, su sexta esposa, es 25 años más joven que él. Del matrimonio nacieron dos de los 23 hijos que tiene el emir. Con los niños, de 11 y 7 años huyó la princesa, hermanastra del rey Abdalá de Jordania.

Blindar su seguridad

Con las medidas cautelares solicitadas, Haya de Jordania pretende blindar su seguridad y la de sus hijos. Por un lado, evitar que se pueda pactar el matrimonio de cualquiera de ellos sin su consentimiento, algo muy habitual en Oriente Medio. De momento, ha conseguido que cualquier decisión importante que afecte a los pequeños sea supervisada por un tribunal de familia.

Por otro, la princesa Haya trataría de evitar que ella misma fuera forzada a regresar a Dubái. Una temor que no parece infundado. De hecho, dos de las hijas del emir han protagonizado huidas similares. Y en ambos casos, las jóvenes se vieron obligadas a regresar a su país en circunstancias no muy claras.

Las otras huidas

La princesa Shamsa escapó de Dubái en el año 2000, tenía 19 años. Pero su escapada duró solo seis semanas. Fue secuestrada en Cambridge y devuelta a Emiratos. Allí, al parecer, estuvo presa 8 años. De ella de ella nada se supo hasta que en un vídeo la mencionó su hermana Latifa.

Tampoco ella tuvo suerte en sus intentos de huida. La princesa Latifa lo intentó en 2018, pero el velero en el que escapaba fue abordado en aguas internacionales cerca de la India. Antes logró, eso sí, publicar un vídeo en redes sociales denunciando todo tipo de torturas y amenazas.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Más allá del ámbito personal, uno de los temores es que la huida de la princesa Haya pudiera tener repercusiones a nivel diplomático, dado que Jordania y Emiratos Árabes mantienen estrechas relaciones comerciales. Tal vez por ello, decidió huir a Londres, en lugar de regresar a su país natal. De momento, solo su hermano, el príncipe Ali bin Al-Hussein, ha mostrado abiertamente su apoyo a la princesa.

Por el momento, el proceso judicial por la custodia de los hijos de la pareja se prolongará en el tiempo y tardará semanas en resolverse. Igual que el divorcio, dado el  inmenso patrimonio del emir de Dubái.

Pequeños avances

La huida de la princesa Haya ha vuelto a dar publicidad a la situación de las mujeres en países de  Oriente Medio, en los que las mujeres apenas pueden tomar decisiones y son sus padres o maridos los que dirigen sus vidas, a veces con mano de hierro.

Los avances en los derechos de las mujeres se van produciendo, pero muy poco a poco. Así, Arabia Saudí las permitirá a partir de ahora tramitar su pasaporte y salir del país sin permiso paterno. Sin embargo, una vez casadas, cualquier decisión sigue estando en manos del marido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder