Protestas en Hong Kong: ¿qué va a hacer China?

Ejército chino amenaza protestas Hong Kong

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las imágenes de la acumulación masiva de vehículos, blindados y tropas chinas en Shenzen, ciudad limítrofe con Hong Kong, ha hecho saltar todas las alarmas en la comunidad internacional, ante lo que puede estar pensando Pekín hacer con las manifestaciones que no cesan en la ex-colonia británica.

Hasta el momento, han sido 10 semanas de confrontación entre policías y manifestantes que han desestabilizado Hong Kong y que suponen el mayor acto contestatario popular contra el presidente chino Xi Jinping, desde su llegada al poder en 2012.

Así las cosas, el Gobierno central chino no ha intervenido aún por la fuerza para atajar las manifestaciones en Hong Kong pero, de hacerlo, según un editorial publicado hoy por el diario oficial Global Times, no sería "una repetición" de la represión de las protestas de Tiananmen hace 30 años. "Pekín no ha decidido intervenir por la fuerza para reprimir las revueltas en Hong Kong, pero esta opción está claramente a su disposición", apunta.

Global Times -filial del principal periódico estatal, el Diario del Pueblo- reconoce que la acumulación de efectivos de la Policía paramilitar en Shenzhen, ciudad limítrofe con Hong Kong, es "un claro aviso" para los manifestantes. "Si Hong Kong no puede restaurar el Estado de derecho por sí mismo y las revueltas crecen, es fundamental que el Gobierno central lleve a cabo acciones directas con arreglo a la Ley Básica (la Constitución hongkonesa)", exhorta. Según esta norma, el Gobierno hongkonés puede pedir ayuda a los militares del Ejército chino apostados en varios cuarteles de la ciudad para "mantener el orden público".

En plena guerra comercial entre China y EE.UU., el editorial ataca a Estados Unidos después de que varios líderes políticos de ese país se hayan posicionado a favor de los manifestantes de Hong Kong.

Fin de semana de nuevas protestas

Miles de estudiantes se han concentrado este viernes en el centro de la ciudad con la intención de pedir ayuda a Estados Unidos y Reino Unido en sus protestas para garantizar la independencia judicial del territorio respecto de China.

La concentración, prolegómeno de lo que podría ser un nuevo fin de semana de enfrentamientos entre Policía y manifestantes, pide a Londres y Washington que hagan presión internacional para garantizar la suspensión total del polémico proyecto de ley de extradición.

La marcha de este viernes, llamada Poder para el Pueblo, quiere que Reino Unido acuse formalmente a China de violar los términos del acuerdo por el que Londres devolvió el territorio a Pekín en 1997, y que estipulaba ciertas garantías humanitarias específicas. La extradición de los detenidos a China, como proponía esa ley, podría vulnerar sus derechos por las escasas protecciones con las que contarían durante el proceso.

A Estados Unidos, los manifestantes le piden que acelere la llamada ley para la Democracia y los Derechos Humanos en Hong Kong, una propuesta bipartidista en el Congreso de EEUU pendiente de aprobación, y que tiene por objetivo "renovar el compromiso histórico de Estados Unidos en la defensa de la libertad y la democracia en Hong Kong, en un momento en que su autonomía está cada vez más amenazada".

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder