¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contagia? ¿Tiene tratamiento?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El coronavirus es un virus que ha provocado ya más de un centenar de muertes en China y miles de afectados. Pero ¿qué es? ¿cómo se contagia? ¿tiene tratamiento?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus producen infecciones respiratorias: son desde catarros, hasta neumonías. Este de Wuham definido como 2019-nCoV es nuevo en la familia y no se conocía.

No tienen DNA, por lo que estos virus tienen una molécula de RNA que les hace muy variables y que sean difícil de combatir.

¿De dónde procede?

Aún no se sabe la procedencia del vector que transmite la enfermedad. Ahora se sabe que es muy similar a virus que afectan a murciélagos, pero no se sabe que animal intermedio entre el murciélago y el hombre ha sido el responsable de la infección.

¿Cómo se contagia?

Es muy rápido. se puede contagiar de persona a persona, y lo más importante, también durante la incubación, es decir, antes de desarrollar los síntomas.

¿Medidas de prevención?

La higiene es fundamental. Lavarse las manos, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a zonas afectadas.

¿Cuales son los síntomas?

Iguales que en una gripe común o una infección pulmonar: fiebre, tos, dolor de cabeza o fátiga generalizada. Y en casos más graves, neumonía, insuficiencia renal o incluso la muerte.

¿Tratamiento?

No existe. Solo se pueden tratar los síntomas. En China se trabaja a contrarreloj para conseguir una vacuna en solo 3 meses.

Y en Australía también trabajan en un cultivo de coronavirus. Actualmente, la tasa de mortalidad está entre el 2 y el 3 por ciento.

En España, los mismos síntomas serán por catarro, gripe o neumonía

Antonio Más, profesor de virilogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado en CMM que las probabilidades de que el virus esté en España son "muy remotas", por lo que si se refieren los síntomas serán por "catarro, gripe o neumonía".

Ha destacado que llegará antes que la vacuna llegarán los inhibidores porque una buena vacuna "tardaría mínimo seis meses".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder