Reacciones en todo el mundo a la muerte del líder de la Revolución cubana

636157402158587433m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro", una figura de calado histórico", según ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Las redes sociales han sido la vía por la que multitud de dirigentes del mundo han expresado sus condolencias desde que  a las 22:29 del 25 de noviembre (hora local)  la noticia de la muerte del ex presidente cubano se ha dado a conocer.

Condolencias desde Latinoamérica

El primero en dar su pésame a la autoridades cubanas ha sido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha lamentado la muerte del "referente emblemático del siglo XX" y de un "gran amigo de México" ha escrito Peña Nieto en su cuenta personal.

En un segundo mensaje Peña Nieto ha señalado que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

El Gobierno de Ecuador, por su parte, ha calificado  de "grande" y de "gigante" a Fidel Castro y ha añadido: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", ha escrito en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", ha destacado que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir su camino", a la vez que afirma que el líder cubano y el ex presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abierto el camino para la liberación de nuestros pueblos".

Pésames de dirigentes europeos

En el continente europeo el primero en pronunciarse ha sido el presidente de Francia, François Hollande, quien ha destacado que el líder cubano Fidel Castro supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior". "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés en un comunicado difundido por el Elíseo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que "el mundo pierde a un héroe para muchos" y que su legado "será juzgado por la historia".

En un telegrama de condolencias que ha enviado el presidente ruso, Vladímir Putin a Raúl Castro, Putin ha calificado al líder cubano de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea. "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin.

Pésame desde China

Según ha informado la cadena de televisión oficial china, CCTV, el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario, que "vivirá eternamente", ha afirmado Xi, al tiempo que subrayaba que "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada".

Entre las reacciones al fallecimiento en La Habana de Fidel Castro Ruz a los 90 años, también se han manifestado los críticos y opositores castristas.

Castristas y anticastristas, en la embajada de Cuba en España

En España seguidores y opositores del líder cubano se han enfrentado este mediodía ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el Paseo de La Habana de la capital con motivo de la muerte de Fidel Castro.

La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.

La bandera de la embajada ondea a media asta y numerosos medios de comunicación se han desplazado hasta la sede de la legación cubana para recoger el testimonio de los concentrados, la mayoría de ellos procastristas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder