Reino Unido: la Reina aprueba suspender el Parlamento a petición de Boris Johnson

Johnson y el Parlamento

Redacción CMM
Seguir al autor

La reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre", hasta el 14 de octubre.

Los planes de Johnson, anunciados a poco más de dos meses para la fecha del "brexit", el 31 de octubre, han levantado un profundo malestar en la política británica.

La suspensión temprana de las sesiones limitará el tiempo que van a tener disponible los diputados para tratar de frenar una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

A pesar de la polémica, la monarca, de 93 años, ha dado luz verde a un mecanismo que es habitual en el Reino Unido tras la formación de un nuevo Ejecutivo. Aún así, Johnson ha programado una suspensión parlamentaria de cinco semanas, la más larga desde 1945, lo que ha incrementado la percepción entre la oposición de que pretende evitar el escrutinio de la Cámara de los Comunes.

El jefe de Gobierno, que asumió el cargo a finales de julio, ha asegurado que está dispuesto a romper los lazos con Bruselas en la fecha límite del 31 de octubre aunque no haya logrado negociar para entonces una salida pactada.

El Parlamento británico reabrirá sus puertas tres días antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, cuando Johnson confía en que puede formalizar un nuevo acuerdo con los países restantes del bloque comunitario. Entre ese momento y el 31 de octubre, la Cámara de los Comunes tendría todavía tiempo para debatir y votar un eventual nuevo pacto.

La nueva agenda parlamentaria añade presión a la oposición laborista para poner sobre la mesa una moción de censura contra Johnson, o bien para presentar iniciativas para bloquear la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, durante la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento estará activo. Ambas acciones son posibles en el plazo de tiempo que ha dejado Johnson.

Según el columnista del diario británico The Guardian, Tom Kibasi, Johnson habría dejado el tiempo necesario adrede, porque lo que estaría buscando es eso, precisamente. Forzar la situación para convocar elecciones y presentarse como "el único garante del brexit" ante la parte del electorado partidario de la salida de la UE, un bando unido. Mientras que, el otro bando, está dividido entre laboristas, liberales, tories moderados, etc.

Para Kibasi, Johnson, el hombre de Eton y Oxford, se presentaría como un "outsider", defensor de ese electorado, un recién llegado enfrentado al "todopoderoso y elitista" sistema parlamentario británico. Habrá que esperar acontecimientos para ver si el tiempo da la razón a los que apuntan a esta hipótesis.

Críticas de la oposición

Corbyn ha enviado una carta a Isabel II para expresarle su preocupación por los planes de Johnson y le ha pedido una audiencia privada para abordar el asunto, algo que también ha hecho la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson.

En una declaración remitida a los medios, Corbyn ha asegurado que su partido hará todo lo que pueda para impedir la operación de "rompe y rasga" del primer ministro. "He protestado en los términos más firmes posibles en nombre de mi partido y de todos los demás partidos de oposición que se van a unir" a la hora de decir que "suspender el Parlamento no es aceptable".

Corbyn ha acusado a Johnson de querer "forzar una salida sin acuerdo de la UE". "¿A qué le teme tanto que tiene que suspender el Parlamento para evitar que este discuta estos asuntos?", se ha preguntado el líder laborista.

En este sentido, ha adelantado que su partido presentará una ley para evitar la suspensión cuando el Parlamento retome sus sesiones la próxima semana y que también habrá una moción de confianza "en algún momento". "Tiene que rendir cuentas ante el Parlamento, no cerrarlo", ha insistido el líder de la oposición.

Desde Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la intención del primer ministro, Boris Johnson, de cerrar el Parlamento británico para ejecutar una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo "pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido".

"A menos que los parlamentarios se unan para detenerlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido", escribió la líder escocesa en Twitter.

So it seems that Boris Johnson may actually be about to shut down Parliament to force through a no deal Brexit. Unless MPs come together to stop him next week, today will go down in history as a dark one indeed for UK democracy. https://t.co/68lFnEgiyr

Además, Sturgeon instó a la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, a confirmar que los miembros de su federación en el Parlamento de Westminster -que se han expresado en contra de una salida abrupta de la UE- apoyarán las iniciativas legislativas de la oposición para evitar este escenario. Sturgeon ha calificado la acción de Johnson como "propia de una dictadura y no de una democracia".

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder