Seis heridos tras el asalto a la embajada de EEUU en Bagdad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Al menos seis personas han resultado afectadas de gravedad por el gas lacrimógeno lanzado por efectivos de la seguridad de la Embajada de EEUU en Bagdad contra los manifestantes concentrados ante la sede para protestar por los recientes bombardeos contra una milicia paramilitar.

"Los manifestantes han quemado neumáticos frente a la Embajada estadounidense en Bagdad y las fuerzas americanas respondieron lanzando botes de gas desde el interior de la Embajada", ha explicado una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes en declaraciones a la televisión iraquí Al Sumaria. "Como consecuencia, seis manifestantes han sufrido ahogamiento", ha reseñado la portavoz.

Decenas de manifestantes continúan frente a la embajada

Decenas de seguidores de las milicias chiíes Multitud Popular permanecen frente a las puertas de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, donde consiguieron irrumpir ayer en una parte del complejo y quemar algunas de sus instalaciones, pero hoy no se ha registrado violencia ni nuevos asaltos.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí informó a Efe de que los manifestantes han lanzado piedras hacia la sede diplomática pero este miércoles no ha habido nuevos intentos de asaltar o penetrar en el fortificado complejo.

Ayer cientos de manifestantes, simpatizantes y seguidores de la Multitud Popular, asaltaron repetidamente la Embajada y se enfrentaron a los guardias que la protegen, que emplearon gases lacrimógenos, pelotas de goma y bombas de sonido para repelerlos.

Los incidentes llevaron a Washington a enviar "fuerzas adicionales" para apoyar al personal de la legación diplomática, tal y como anunció anoche el secretario de Defensa Mark Esper.

Irán niega estar involucrado

El Gobierno de Irán negó hoy estar involucrado en el asalto que se llevó a cabo este martes contra la Embajada de EEUU en Irak y advirtió a las autoridades de Washington respecto a cualquier error de calculo y acto imprudente.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo en respuesta a las acusaciones de EEUU contra Irán en ese sentido que "estamos ante una especie de obscenidad estadounidense y errores de cálculo repetitivos", según informó hoy la agencia local iraní de noticias, Mehr. Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder