Sierra Leona pide ayuda internacional urgente para combatir el desastre por la avalancha de agua

sierra leona

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Coroma, ha pedido ayuda urgente a la comunidad internacional para enfrentarse a las devastadoras consecuencias que han producido las lluvias, en los últimos días, y que han dejado por encima de 400 muertos y cientos de desaparecidos en la capital, Freetown.

"La devastación nos está superando. Comunidades enteras han sido arrasadas. Necesitamos ayuda urgente ahora", asegura una de las afectadas.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha comprometido a poner en marcha un plan de ayuda urgente para auxiliar al país africano, uno de los más pobres del continente.

Las afueras de la capital ha sido una de las zonas más afectadas por la avalancha de agua. Allí, se han localizado ya casi 400 cadáveres, según el fiscal jefe de la ciudad, Seneh Dumbuya, quien espera que el balance de víctimas mortales ronde el medio millar.

3.000 personas se han quedado sin hogar, sólo en Freetown

Los equipos de emergencias centran su trabajo en localizar y ayudar a las personas que lo necesiten. Entre ellas, las 3.000 que se han quedado sin hogar en esa zona. El alcalde, Sam Gibson, ha explicado que la intención es celebrar un funeral masivo lo antes posible para liberar espacio en la morgue central de Freetown, donde, según ha advertido, se espera que sigan llegando cadáveres durante las próximas horas.

El lunes por la mañana una enorme porción de terreno se precipitó sobre Regent, una pequeña localidad donde la mayoría de los edificios se han construido sin los permisos necesarios, según contó a Reuters el vicepresidente, Victor Foh.

"Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de una de las paredes cayendo. Cuando nos despertamos la casa entera estaba inundada", ha relatado Salimatu Bangura, de 36 años de edad. Ella logró escapar, pero su hermano ha muerto sepultado por el lodo.

CMM-AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder