Tabla de riesgos de contagio por coronavirus: tiempo de exposición, ventilación, aforo, mascarilla y tono de voz

Riesgo contagio Covid

Redacción CMM
Seguir al autor

Estar en un lugar con mala ventilación y con mucha gente por un tiempo prolongado puede ser más arriesgado y provocar más contagios por coronavirus que estar sin mascarilla en un sitio bien ventilado, baja ocupación y a una distancia de dos metros entre personas.

Los factores que afectan al contagio del SARS-CoV-2 son tantos, y la forma en la que se combinan tan poco conocida, que los científicos alertan: es importante tenerlos todos en cuenta, y no creer que cumpliendo uno sólo de ellos se está seguro, ya sea el respeto de la distancia de dos metros o el uso de mascarilla. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en The British Medical Journal, cuya tabla de riesgos combinados (traducida al español por el periodista Eduardo Suárez) se ha hecho viral.

Uno de los autores del estudio, Zeshan Qureshi, del King’s College Hospital de Londres, explica lo fundamental de su estudio a CMM Digital: "Una situación de alto riesgo es estar en un interior abarrotado y mal ventilado, con gente apelotonada sin mascarillas y hablando alto sin parar. En el extremo opuesto, un entorno al aire libre, en silencio y con mascarilla. Pero nuestro estudio aporta el matiz de que los lugares interiores, pero en silencio y por un corto período de tiempo, con mascarilla, son mejores que la peor de las situaciones en el exterior".

De esta manera se combinan las variables que propician el contagio del virus: tiempo de exposición, presencia o ausencia de mascarillas, ventilación, ocupación, tono de voz, interior o exterior.

Para llegar a ella, los autores han recopilado datos sobre el consenso de los expertos, análisis teóricos y evidencias científicas. Concluyen que "las reglas de seguridad basadas en la distancia son sobre simplificaciones y se basan en ciencia obsoleta y en experiencia de virus pasados".

La distancia es una medida importante, pero no se sabe bien cuánto. La clave es que no se tiene en cuenta la transmisión por las gotas de todos los tamaños ni la dinámica de la respiración. Por eso es tan importante la ventilación: para reducir la concentración de virus en el aire.

Esta es la tabla original del estudio (en inglés)

Las recomendaciones de la Asociación de Médicos de Texas

En una línea similar, la Asociación de Médicos de Texas ha divulgado una tabla de situaciones de riesgo, de menor a mayor, en función de cómo se combinan, que es valorada como positiva para CMM tanto como por el doctor Qureshi como por la experta en aerosoles María Cruz Minguillón, investigadora en aerosoles atmosféricos en IDAEA-CSIC, que en una entrevista con CMM apuntaba a la importancia del aire exhalado en el contagio del SARS-CoV-2.

Mantente informado. Conoce tu riesgo. Mantente seguro. #COVID19 pic.twitter.com/Atz97ZvuTw

En esta tabla se expone visualmente que jugar al tenis o abrir el correo electrónico es de bajo riesgo; ir a correr con otros o ir a una biblioteca o un museo, de riesgo bajo a moderado; comer en el interior de un restaurante o jugar al baloncesto, de riesgo de moderado a alto; e ir a la iglesia, al gimnasio o a un bar, riesgo alto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder