SISMO

Terremoto en Turquía | Los fallecidos en Turquía y Siria superan ya los 20.000

El número de personas que han perdido la vida en Turquía asciende a 17.134, mientras que en Siria son 3.317.

terremoto en Turquía y Siria

Más de 8.300 personas han muerto en Turquía y SiriaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los fallecidos en los terremotos que han azotado Turquía y Siria superan ya los 20.000, según autoridades locales, que sitúan el número de heridos en ambos países en más de 75.000.

El terremoto ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas. Ha anunciado que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

17.134 muertos en Turquía

Según la autoridad de gestión de emergencias turca AFAD, a primera hora de hoy jueves, 9 de febrero, cuatro días después del terremoto con epicentro en Turquía, el balance oficial de víctimas mortales ha subido hasta 17.134, mientras que los heridos superan ya los 75.000.

Esta madrugada, los rescatistas lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años, aunque a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.

Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen.

Con todo, los rescatistas han continuado liberando en las últimas horas a personas de los escombros, incluidos cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.

Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.

Los rescatistas se esfuerzan por acelerar los trabajos para salvar a quienes permanecen bajo los escombros con temperaturas gélidas de hasta -6 grados, mientras los supervivientes se encuentran con las infraestructuras básicas muy dañadas.

El gobierno turco ha decretado siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto.

3.317 muertos en Siria

En Siria, la cifra oficial de muertos asciende ya a 3.317 y la de heridos a 5.245, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste), en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.

Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que hay seguido múltiples réplicas.

Las autoridades sirias anunciaron ayer que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.

Ya antes de los seísmos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Los Cascos Blancos, que operan exclusivamente en zonas del país controladas por la oposición, aseguraron que están trabajando a su "máxima capacidad" para rescatar a las víctimas y apelaron a todos los actores presentes en la zona a unir fuerzas para responder al desastre.

Asimismo, el grupo llamó a la comunidad internacional a garantizar que las fuerzas gubernamentales sirias y de su aliada Rusia eviten atacar las regiones afectadas por el seísmo, que además registran estos días bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas, según la nota.

Mapa de los terremotos que se han producido en los últimos días en Turquía y que ha afectado también a Siria.

Mapa de los terremotos que se han producido en los últimos días en Turquía y que ha afectado también a Siria.@usgs

Llega la primera ayuda para áreas opositoras sirias

Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria ha entrado en Siria por el paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, para entregar el primer cargamento enviado a las áreas opositoras del noroeste del país desde el seísmo inicial de hace cuatro días.

Aquí, en Siria, son cerca de 700 los inmuebles que colapsaron completamente a consecuencia de los terremotos, donde miles más registraron derrumbes parciales o daños de diversa consideración, informaron diversas fuentes.

Envío de ayuda humanitaria

Ya han llegado a Damasco tres aviones cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre.

Mientras, la Comisión Europea continúa coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía.

España colabora en los rescates

España colabora con Turquía en las labores de rescate tras el terromoto. Un avión del Ejército del Aire ha aterrizado en Adana. Partía de la base de Torrejón de Ardoz con 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, bomberos, servicios de emergencia y salvamento.

También ha viajado más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Todo el dispositivo colaborará en la búsqueda, rescate y salvamento entre los edificios derrumbados por el terremoto.

Las ONG y demás organizaciones internacionales que están canalizando la ayuda internacional a Turquía y Siria, se centran sobre todo en abastecer de mantas, ropa de abrigo, gasolina o estufas a todas aquellas personas que tuvieron que salir a la calle con lo que tenían puesto. Ahora mismo, se encuentran con temperaturas bajo cero y "hay mucha gente" sin un techo bajo el que refugiarse.

Por ello, es importante calentar los espacios en los que estas personas se están quedando, como los espacios deportivos.

En cuanto a los más pequeños, Eloisa Molina, responsable de comunicación de World Vision, "la protección infantil es fundamental". La entrega de estas ropas y calefacción a los menores es importante porque son "especialmente vulnerables en este tipo de catástrofes". 

"Cuando se ven solos sin sus adultos de referencia, sin esa protección, muchas personas pueden pensar que es el momento perfecto para vulnerar sus derechos".

Además, asegura que "están estableciendo un programa de actuación para los próximos tres meses", en el que están tratando de abastecer de agua, aseo, saneamiento, "para evitar futuros problemas de epidemias, etc.". La ayuda humanitaria se canaliza con estos proyectos a mayor escala.

En Castilla-La Mancha Media hemos hablado con Antonio Alfaro, bombero del Consorcio Provincial de Guadalajara, que en estos momentos se encuentra en Turquía, en una de las zonas afectadas por los terremotos, colaborando en las labores de rescate junto a la ONG Bomberos Sin Fronteras.

La expedición que Bomberos Unidos Sin Fronteras ha desplazado hasta Turquía tras el terremoto que ha azotado el país y que ha causado miles de muertos ha logrado rescatar con vida a una niña que se encontraba entre los escombros en la ciudad de Elbistán.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder