CONFLICTO EN GAZA
Trump consigue que Netanyahu acepte su plan de paz para Gaza
Un plan de 21 puntos que, ahora, debe aceptar también Hamás.
WASHINGTON (EEUU), 29/09/2025.- El presidente estadounidense, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu./EPA/JIM LO SCALZO / POOL
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respaldado el plan de 21 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza, que prevé un gobierno de transición para el enclave palestino sin presencia de Hamás.
"Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos"
"Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos: devolverá a Israel a nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel", ha expresado Netanyahu junto a Trump en la Casa Blanca.
El primer ministro ha subrayado que el plan de Washington coincide con los cinco principios que su Gobierno estableció para poner fin a la ofensiva sobre el enclave.
Estos principios son: la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza, el control israelí sobre la seguridad del enclave (aunque el Ejército hebreo debe retirarse paulatinamente) y un gobierno para la Franja del que no forme parte Hamás.
El primer ministro ha apuntado también que la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, no puede tener papel en el futuro de Gaza sin someterla antes a una "reforma radical".
Netanyahu ha advertido que si Hamás no acepta la propuesta de Trump, Israel mantendrá el asedio en Gaza hasta "terminar el trabajo".
"Esto se puede hacer por las buenas o por las malas"
"Esto se puede hacer por las buenas o por las malas", ha subrayado.
El plan de Trump incluye un alto el fuego inmediato en la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un gobierno tecnócrata de transición supervisado por una junta presidida por el propio Trump y de la que formaría parte el ex primer ministro británico Tony Blair.
Posteriormente, una Autoridad Palestina reformada asumiría el control del enclave, mientras Hamás sería desmilitarizado y no podría formar parte de un futuro gobierno.
Estados Unidos se compromete además a mediar entre Israel y Palestina para "una coexistencia pacífica", y habla de las aspiraciones palestinas a tener un Estado propio.
EFE