Turquía: "El asesinato de Khashoggi fue brutal y premeditado"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha dado los detalles. Asegura que tiene evidencias que demuestran que el asesinato del periodista de origen saudí, y columnista del diario estadounidense The Washington Post, había sido preparado días antes, que su ejecución fue "brutal" y que trató de encubrirse.

¿Qué pasó el 2 de octubre?

Erdogan confirma que 15 ciudadanos saudíes llegan a Estambul en 3 equipos y en vuelos separados, días y horas antes del asesinato de Khashoggi. Varios de ellos recorren el área boscosa cercana al consulado saudí, donde, después la policía ha buscado el cadáver del periodista. El día del incidente se reunió a los trabajadores del consulado en una sala y se les dio el día libre. También se confirma que se retiraron los discos duros de las cámaras de vigilancia de la sede diplomática antes de que llegara, así como la salida del edificio de un hombre vestido con apariencia de Khashoggi, con gafas y barba postiza, después de su desaparición.

¿Quién está detrás del asesinato?

A este respecto, aún no se sabe quién dio la orden de acabar con el periodista y el presidente turco no menciona directamente al todopoderoso heredero saudí Mohamed Bin Salman, pero sostiene que está convencido de que algo así no ha podido llevarse a cabo sin la cooperación del rey Salman.

Las consecuencias

Y con todas las sospechas sobre el régimen saudí, arranca en la capital del reino, Riad, el denominado "Davos del Desierto", un importantísimo foro económico que ha quedado deslucido por el boicot diplomático a nivel mundial. A las sillas vacías hay que sumar un arranque sorprendente, unas palabras en recuerdo al periodista asesinado:

El suceso en torno a Jamal Khashoggi ha conseguido afectar al comercio de armas. Algo que varios años de guerra en Yemen, un conflicto que ha supuesto una auténtica "catástrofe humanitaria", según Naciones Unidas, no habían logrado, a pesar de las críticas internacionales a Riad por su intervención. Alemania ha sido la primera en anunciar el cese de su venta a Arabia Saudí y ha pedido a otras potencias europeas que sigan su ejemplo.

La difícil posición de España

Todo este asunto ha reavivado la polémica en nuestro país sobre a la venta de armas a Arabia Saudí. Tras la marcha atrás dada por el Gobierno español cuando el reino saudí amenazó los contratos de construcción de varias fragatas en Navantia, en Cádiz, ahora prima la prudencia en el Ejecutivo.

El presidente Pedro Sánchez comparece este miércoles 24 de octubre ante el Congreso para hablar sobre esta cuestión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder