Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza el uso de armas a los civiles

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania se prepara ya para una posible invasión. Tras los últimos movimientos de Rusia, el responsable del Consejo de Seguridad de Ucrania, Olesksiy Danilov, ha declarado el estado de emergencia nacional durante 30 días y autorizará a sus ciudadanos al uso de armas de fuego para defensa propia. Además, ha pedido a los ucranianos residentes en Rusia que salgan del país cuanto antes.

Posteriormente un ciberataque inutilizó las webs del Gobierno, Parlamento y los bancos de Ucrania. Todo esto mientras la vía diplomática está entrando en punto muerto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,  advierte que el futuro de la seguridad europea se está decidiendo en su país.

La Unión Europea prepara un segundo paquete de sanciones para Rusia

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asegura que la Unión Europea estará lista para lanzar un segundo paquete de sanciones contra Rusia si sus tropas se mueven más allá de las regiones ucranianas en poder de los separatistas respaldados por Rusia.

En el primer paquete de sanciones la Unión Europea ha sancionado a varios bancos rusos sospechosos de financiar la guerra en el Donbás y a altos cargos militares, políticos y empresariales del entorno de Putin a los que ha congelado sus activos financieros y les prohíbe pisar suelo europeo.

Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Lugansk en Donbass, que están controladas por separatistas respaldados por Moscú.

Vladimir Putin, envió tropas allí el martes, lo que llevó a la UE, Estados Unidos y Gran Bretaña a imponer sanciones a los políticos y bancos de Rusia y limitar su acceso al capital.

Pero a la UE le preocupa que Rusia pueda continuar su invasión más allá de las áreas controladas por los separatistas y los líderes de la UE realizarán una cumbre de emergencia el jueves para discutir qué hacer a continuación.

"Si hay más agresiones rusas y más incursiones en territorio ucraniano, estamos dispuestos a intensificar nuestra respuesta también en términos de sanciones", dijo Dombrovskis.

El comisionado letón dijo que el conflicto, las sanciones y las posibles contrasanciones rusas tendrían repercusiones económicas también en la Unión Europea.

“Establecer fuertes sanciones contra Rusia va a tener cierto impacto en la economía de la UE y debemos estar preparados para esto, pero aquí tenemos en juego la seguridad y la integridad territorial de Ucrania y tenemos en juego la arquitectura de seguridad más amplia. por lo tanto, debemos ser capaces de reaccionar y también asumir algún costo económico, si es necesario”, dijo Dombrovskis.

Agregó que las sanciones que la UE ya impuso por el reconocimiento de Rusia a las dos autoproclamadas repúblicas ya tuvieron un impacto en los precios de la energía y generaron volatilidad en los mercados financieros.

"Las declaraciones no protegen de las balas"

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en una entrevista a Europa Press ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez más compromisos bilaterales. Reclama el envío de armas y equipo de protección con los que poder responder con mayor eficacia a la "agresión" emprendida por Rusia. "Las declaraciones no protegen de las balas", señalaba.

"Es hora de actuar" y pasar de las palabras a una "ayuda práctica", en un mensaje que extiende en general a todos los países aliados y, en lo particular, a España.

Sánchez trasladó personalmente el apoyo español a Volodimir Zelenski, cuando ambos coincidieron a mediados de diciembre en una cumbre en Bruselas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Kiev con un mensaje similar.

Matiuschenko ha agradecido que España mantenga una "postura firme" de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, "Crimea incluida", pero considera que "hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes".

Cree que España puede hacer más para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y avanzar en otros aspectos "que podrían salvar la vida de la agente". En este sentido, ha recordado que varios países ya han enviado ayuda militar.

Matiuschenko, máximo representante de Ucrania en España en ausencia del embajador, que se encuentra fuera del país, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de enviar material defensivo, municiones, chalecos antibalas y cascos.

El diplomático ha apuntado que "Rusia está en guerra con Ucrania desde 2014" y ha cuestionado la tibieza de los países aliados durante estos últimos años, ya que no se ha tenido en cuenta que "cuanto más preparada esté Ucrania económica y militarmente, menos tentaciones tendrá Rusia para atacar".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder