GUERRA UCRANIA RUSIA 

Ucrania expande su ofensiva en el sur, pero la ONU no ve posibilidades de paz a corto plazo

Las últimas novedades sobre la invasión rusa de Ucrania, al minuto.

Kharkiv (Ukraine), 31/08/2023.- A woman talks on the phone while sitting on a bench in front of a damaged apartment block, previously hit by a Russian missile strike, in Kharkiv, Ukraine, 31 August 2023. Russian troops entered Ukrainian territory in February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/CATHAL MCNAUGHTON

Una mujer habla al teléfono frente a un bloque de apartamentos dañados por la artilleria rusa, en Jarkov, Ucrania.  31/08/2023 /CATHAL MCNAUGHTONEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski: Putin  quiere ocultar su debilidad sembrando el terror en África

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Valdímir Putin de intentar" ocultar su debilidad y distraer al mundo" sembrando "el caos en África" añadiendo que, sin embargo, "el terror no significa la fuerza". Lo ha hecho en el Foro Ambrosetti, una de las citas políticas y financieras más destacadas de Europa, en el que ha participado a través de videoconferencia. 

"No hay fuerza en el otro lado del frente, sólo crímenes contra la humanidad, el mundo lo ve todo. ¿Quién ve fuerza en un misil lanzado contra un avión que está volando en paz?, ¿quién ve fuerza en un líder que tiene que moverse por su propio país en un vehículo blindado? Vemos debilidad, no fuerza", explicó en su intervención en la apertura de la reunión en Cernobbio (Italia).

En esa linea, Zelenski se ha referido también  a la muerte del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, al estrellarse el avión en el que viajaba en Rusia: "Si realmente Putin asesinó a Prigozhin -seguimos esperando confirmación de ello-, está demostrando aún más su debilidad" y que le "tenía miedo".

El mandatario ruso queda, a juicio de Kiev, completamente desacreditado ya que "la promesa de ciertas garantías a Prigozhin y su posterior asesinato demuestra la debilidad de las palabras de Putin", con quien, ha añadido, "es imposible ir a negociar porque no puede mantener sus propias palabras y promesas", enfatizó, antes de añadir: "Todo esto confirma que no podemos confiar en Putin y que su palabra no vale nada".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a las tropas en la región de Zaporiyia
PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/8/2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita a las tropas en la región de Zaporiyia PRESIDENCIA DE UCRANIA 15/8/2023PRESIDENCIA DE UCRANIA

Subir

Ucrania expande su ofensiva en el sur e inflige daños a Rusia con fuego de contrabatería

El Ejército ucraniano continúa progresando en su avance hacia la localidad de Novoprokopivka, en el frente de Zaporiyia, al tiempo que expande hacia el este el arco de su ofensiva acercándose desde la liberada Robotine a la ocupada Verbove, según informaron hoy fuentes militares e independientes ucranianas.

“Se han conseguido progresos, se han afianzado en los territorios recuperados e infligen daños con fuego de artillería a objetivos identificados del enemigo”, declaró este viernes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.

Además de estar atravesando “la primera línea” de la “principal” zona de contención rusa en dirección a Melitópol, la principal ciudad ocupada en Zaporiyia, la contraofensiva ucraniana también estaría experimentando progresos en la zona de la provincia oriental de Donetsk que linda con la sureña Zaporiyia.

Allí, las fuerzas de Kiev buscan empujar el enemigo hacia el sur en dirección al puerto ocupado de Berdiansk, donde Ucrania ha conseguido menos avances desde que empezara la contraofensiva a principios de junio.

Según el think tank ucraniano, el Ejército de Ucrania ha obligado a los rusos a retirarse de varios altos que controlaban en esa sección del frente, en la que ofensiva ucraniana aborda el frente de manera menos localizada y se distribuye a lo largo de la línea defensiva rusa para obligar al enemigo a dispersar sus efectivos para protegerla.  

Subir

Kiev confirma estar detrás del ataque con dron a la base aérea rusa de Pskov 

El gobierno ucraniano ha confirmado a la BBC que Kiev está detrás del ataque con dron perpetrado este miércoles contra la base aérea rusa de Pskov en que habrían resultado dañadas o destruidas, al menos, cuatro aeronaves Il-76. 

Los aparatos dañados son aviones de carga de larga distancia utilizadas para el transporte de tropas y equipamiento y, por tanto, bienes de alto valor para Rusia. Precisamente, Moscú ya ha anunciado represalias por el ataque. 

Por su parte, y mientras el ejercito ucraniano redobla los ataques con drones, el presidente Zelenky se ha felicitado porque armamento fabricado en Ucrania pueda alcanzar objetivos a 700 kilómetros de distancia, unas declaraciones que se han relacionado, precisamente, con el ataque de Pskov. 

En esta línea, Ucrania está intensificando la producción propia de drones y misiles con los que ataca casi a diario territorio de la Federación Rusa dado que Kiev no tiene permitido utilizar las armas que recibe de sus socios contra territorio ruso, al temer estos Gobiernos occidentales la reacción de Moscú.

Pskov (Russian Federation), 30/08/2023.- A handout photo made available by the Governor of Russian Pskov region Mikhail Vedernikov Telegram channel shows smoke billowing and explosions light after Russian militaries destroyed drones in Pskov, Pskov region, Russia, 30 August 2023. The Pskov airport was attacked by drones, the governor of the region Mikhail Vedernikov said. Four Il-76 aircraft were damaged. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/GOVERNOR OF PSKOV REGION/HANDOUT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Pskov, Rusia tras el ataque con dron de su base aérea. 30/08/2023 EFE

Subir

La ONU no ve posibilidades de paz en Ucrania "en un horizonte inmediato"

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha insistido en que "es muy importante tomar medidas para reducir el impacto negativo del conflicto armado" dado que, ha explicado, "no se ve el fin de la guerra a corto plazo a pesar de las iniciativas de paz presentadas por países africanos, árabes y latinoamericanos. 

"Estaría mintiendo si dijera que creo que estamos viendo en un horizonte inmediato una posibilidad de paz en Ucrania", ha indicado. 
   
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ya aseguró en junio durante un encuentro con medios españoles en Bruselas que "no hay síntomas" de que se pueda encontrar una salida a la invasión rusa de Ucrania. No obstante, los ministros de Exteriores, que este jueves se reunían en Toledo, siguen buscando vías para el plan de paz auspiciado por Zelenski. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder