Un caso en Burdeos y otros dos en París, los dos primeros casos de coronavirus en Europa

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno francés ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y dos en París. Estos serían los primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha explicado que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat. El tercer caso es el de un pariente cercano de otro de los dos afectados.

Se ha abierto de forma inmediata una "investigación epidemiológica" en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

El coronavirus en Europa y otras partes del mundo

En Reino Unido, hasta ahora, no se ha declarado ningún caso de coronavirus, pero el Gobierno busca a unas 2.000 personas que llegaron de Wuhan, la ciudad china donde empezó el brote en las últimas dos semanas. El Ministerio británico de Sanidad ha confirmado que las autoridades buscan "a la mayor cantidad de pasajeros posibles" a fin de establecer su estado de salud.

Las autoridades británicas dispusieron hace unos días la apertura de una zona especial en el aeropuerto londinense de Heathrow por la que deben pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad china de Wuhan, donde estalló el brote, como medida de precaución.

Australia ha detectado el primer caso de coronavirus de Wuhan, procedente de China. Un hombre de 50 años, visitante de China, está estable. Es el primer positivo de la enfermedad respiratoria de la que está siendo tratado en una habitación de aislamiento de un hospital de Melburne. Había llegado en un vuelo a la ciudad el pasado 19 de enero desde Wuhan tras hacer escala en la ciudad china de Guangzhou.

Malasia también ha detectado los tres primeros casos de coronavirus procedente de China. Los afectados son ciudadanos chinos que entraron en el país por tierra desde la vecina Singapur y están emparentados con el hombre de 66 años procedente de Wuhan y su hijo, ambos infectados con el mismo virus y actualmente bajo tratamiento.

Wuhan, cerrada por el brote

41 personas han fallecido por el virus, 39 de ellas son de Wuhan. La mayoría de los pacientes que han muerto tenían 50 años o más.

En China, el gobierno ha cerrado por completo la  ciudad portuaria de Wuhan con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder