La vacuna de AstraZeneca es "eficaz y segura", según la Agencia Europea del Medicamento

Vacuna AstraZeneca

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de trombosis.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

Añadió que sus expertos han concluido tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, añadió la agencia.

Cooke añadió que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

"Exceso de precaución", según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, considera que ha habido un "exceso de precaución" al suspender la vacunación con AstraZeneca, que esto generará más alarma social y que retomar el proceso requerirá de un nuevo "esfuerzo pedagógico" por parte de los profesionales sanitarios.

En referencia a la suspensión del proceso de vacunación con AstraZeneca, este especialista en enfermería considera que "toda precaución es buena" y que es positivo que se detecten y analicen posibles reacciones adversas y su relación con la vacuna.

Pero, al mismo tiempo, insiste en que esas reacciones se han detectado en un caso por cada millón de dosis y que, en consecuencia, no está justificado el freno a la vacunación.

"La incidencia de las trombosis en personas vacunadas no parece que sea superior a la incidencia de esta patología en personas no vacunadas del mismo grupo de edad, pero aun así la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento están estudiando los casos. Ambos organismos recomendaron continuar con la vacunación, porque los beneficios son infinitamente superiores a los riesgos", añade.

Por este motivo, Forcada habla de "exceso de precaución", porque "no se ha encontrado un incremento sustancial en la tasa de incidencia -de trombosis- entre el grupo de vacunados" y califica de "meramente política, de cara a la galería", la decisión de suspender el proceso de vacunación en buena parte de Europa.

Médicos noruegos creen reacción inmunológica por AstraZeneca causó trombosis

Expertos noruegos anunciaron este jueves que creen que la reacción inmunológica de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país.

El equipo médico del Hospital Universitario de Oslo que analiza estos tres casos ligó así la controvertida fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados, hechos que han provocado la suspensión del uso de este preparado en varios países europeos.

"Hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Esos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que los pacientes tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos", dijo en rueda de prensa Pål André Holme, jefe del equipo médico.

CE prevé enviar una carta a AstraZeneca por el problema de entrega de dosis

La Comisión Europea (CE) tiene previsto enviar una carta a AstraZeneca para tratar de dar con una solución a los problemas que se están registrando en relación con la entrega de las dosis de vacunas contra la covid-19 que debe recibir la UE de la farmacéutica, explicaron este jueves varios portavoces del Ejecutivo comunitario.

"Tenemos intención de enviar una carta a AstraZeneca que nos va a permitir iniciar un diálogo con la empresa en el marco de un procedimiento de resolución de conflictos. Está en preparación, vamos a consultar a los Estados miembros para poder enviarla rápido", dijo el portavoz comunitario Eric Mamer en rueda de prensa.

El portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, indicó por su parte que el contrato firmado entre la CE y la empresa prevé un procedimiento que indica que cada parte puede enviar una carta a la otra "para invitarle a participar en un procedimiento de resolución de conflictos que tendrá lugar 20 días después" entre los respectivos representantes.

El objetivo es "llegar a una resolución de conflictos de buena fe y para que pueda ser solucionado de manera satisfactoria para todo el mundo", añadió.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder