Los vecinos paquistaníes de uno de los terroristas de Londres sienten vergüenza

636322880366840008w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Los vecinos del barrio de Jada, de la ciudad paquistaní de Jhelum, están avergonzados y entristecidos ante la noticia de que uno de los terroristas de Londres que causaron siete muertos procedía de la zona, aunque no le recordaban ya que abandonó el país de niño.

La casa de una planta y rodeada por calles sin asfaltar en que nació en 1990 y vivió hasta 1998 cuando se fue al Reino Unido Khuram Shazad, identificado por la policía británica como uno de los tres autores del atentado del sábado, se encontraba este llena de periodistas locales, agentes de seguridad de paisano y curiosos.

"Tenemos que dejar esta casa. Es terrible vivir donde nació y vivió. No podemos vivir aquí más", asegura a la agencia EFE Tariq Mehmood, actual residente de la antigua vivienda de la familia del terrorista, en la localidad de Jhelum, a unos 120 kilómetros de Islamabad.

Mehmood, de 37 años y trabajador de una tienda de bombonas de gas, explica que nunca conoció a Shazad ni a sus padres y que su familia compró la casa de cinco habitaciones en 2006 a un tío del terrorista, donde vive desde entonces con otros ocho familiares.

"Khuram hizo algo muy malo. Le ha dado un mal nombre al país. Estoy muy entristecido", indicaba Mehmood en el salón de su casa llena de personas que asentían a sus palabras de pesar.

"Y pensar que estamos en la misma habitación que estuvo él", decía uno de los presentes.

Varios vecinos de la zona aseguraron que no recuerdan a Shazad y la Policía indicó que su familia dejó Pakistán en 1998, cuando el joven tenía ocho años, para instalarse en el Reino Unido, donde obtuvo la nacionalidad británica.

"De acuerdo con nuestras investigación, la familia se mudó al Reino Unido en 1998. Antes el padre estuvo en Arabia Saudí. Es normal en esta zona que la gente se vaya al extranjero", afirmaba un agente de Policía de paisano, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las fuerzas de seguridad además han registrado este martes por la mañana el restaurante del tío materno de Shazad, Nasir Dar, en la misma ciudad, según uno de los trabajadores del local.

"Miraron en todas las esquinas pero no encontraron nada ilegal. No se qué estaban buscando", afirmaba un empleado que tampoco quiso ser citado por el nombre.

Shazad estaba en el radar de los servicios secretos británicos y vivía en el en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde se han practicado diversos registros y fueron detenidas doce personas para tratar de determinar si alguien más participó en la preparación del atentado.

Según los medios británicos, Shazad había aparecido en un documental del canal 4 el año pasado titulado "The Jihadis Next Door" ("Los yihadistas de la puerta de al lado"), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

Los otros dos terroristas son Rachid Redouane, de nacionalidad libia o marroquí, desconocido para las fuerzas de seguridad, y el italiano de origen marroquí Youssef Zaghba.

Los tres fueron abatidos por agentes armados el sábado por la noche después de que arrollasen con una furgoneta a unos viandantes que estaban en el puente de Londres y que apuñalasen seguidamente a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.

En el barrio de Jada lamentaban que de nuevo se ligue el terrorismo a Pakistán, país que sufre constantes ataques de islamistas y que ya ha sido relacionado en el pasado en varias ocasiones con violencia en el extranjero, como cuando en 2015 una pareja de origen paquistaní mató a 14 personas en San Bernardino, en Estados Unidos.

"Es una vergüenza para nosotros. Es desafortunado que perteneciese a este área. ,Ahora esto estará en nuestras cabezas para siempre", dijo Mohamed Sheraz, primo de Mehmood y vecino de la zona. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder