Vuelco electoral en Marruecos: salen los islamistas, entran los liberales

Marruecos elecciones

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas celebradas el miércoles y ha abogado por "romper con el pasado", lo que para empezar supondrá poner fin a diez años con los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) al frente del Gobierno.

El PJD sufrió un desplome en los comicios, y tras pasar de 125 escaños a apenas doce está condenado a la irrelevancia en el nuevo escenario político. El RNI, en cambio, ha subido hasta los 102, lo que permitirá a Ajanuch, considerado el hombre más rico de Marruecos, encabezar las negociaciones para conformar la futura administración.

Ajanuch ha comparecido ante los medios flanqueado por los principales representantes de su formación, a la que se le atribuyen posiciones centristas. Quiere ponerse "manos a la obra" para avanzar en el desarrollo económico y social de Marruecos, siempre "bajo la dirección" del rey Mohamed VI, según 'Le Desk'.

Conforme a la Constitución marroquí, Ajanuch deberá esperar a su nombramiento por el rey, Mohamed VI, para empezar las negociaciones para formar su coalición gubernamental. En este sentido, se mostró abierto a negociar con todos los partidos políticos que comparten con él sus compromisos electorales.

Ajanuch señaló que el rey es "el garante del éxito de la experiencia democrática" en Marruecos y añadió que el objetivo del partido es formar un gobierno "fuerte y coherente" capaz de implementar los grandes proyectos bajo la dirección del monarca.

El RNI se posicionó como el más votado en las legislativas organizadas ayer miércoles, con 97 escaños de un total de 395 de la Cámara baja en base al escrutinio del 96 % de los votos ofrecido esta madrugada.

Le siguió el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), con 82 escaños, y el partido nacionalista Istiqlal (PI) con 78 escaños, mientras que el PJD solo obtuvo doce escaños (frente a 125 en la legislatura anterior).

El vencedor RNI, un partido tecnócrata liderado por un magnate del petróleo

El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedor de las elecciones legislativas en Marruecos, está compuesto por tecnócratas y liderado por el magnate del petróleo Aziz Ajanuch, llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo.

El partido, de ideología liberal y que tiene fama de ser cercano al Palacio, fue creado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II, Ahmed Osman, que unió a los diputados independientes que tenían la mayoría en el Parlamento después de las elecciones de 1977.

Osmán, que presidió el Gobierno marroquí entre 1972 y 1977, ha dirigido el RNI con mano de hierro desde su creación y solo en 2007 fue sustituido por Mustafa Mansuri, actual embajador de Marruecos en Arabia Saudí y hermano del excomandante de la Guardia Real marroquí general Mimún Mansuri.

Es uno de los pocos partidos presentes en la política marroquí que no nació del Movimiento Nacional, la organización anticolonialista de los años 50 que luchó por la independencia de Francia y que es la matriz de la mayoría de las formaciones marroquíes.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder