POLÍTICA

El PSOE pide a Mañueco romper con Vox y que le aplique un cordón sanitario

Vox descarta la ruptura con el PP en Castilla y León pero le pide "coherencia"

Rueda de prensa del PSOE
EUROPA PRESS
18/1/2023

Rueda de prensa del PSOE EUROPA PRESS 18/1/2023EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE de Castilla y León ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto con Vox y le aplique un cordón sanitario y, sobre si estaría dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP responde que antes de hablar deben cumplirse esas condiciones.

"Que rompa el pacto con la extrema derecha y, a partir de ahí, que se comprometa a hacerles un cordón sanitario y, cuando haga eso, nos sentamos con ellos", ha incidido en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, preguntada en varias ocasiones sobre este asunto.

Asimismo, preguntada por un posible adelanto electoral en la comunidad, la socialista ha asegurado que su formación "no valora" en estos momentos esta posibilidad, aunque ha subrayado que, "al igual que hace un año", la capacidad de adelantar elecciones pasa solo por el PP y el presidente autonómico.

"O traga con la extrema derecha o los saca del gobierno", ha manifestado Sánchez, quien ha pedido a Mañueco que "se comprometa a hacer un cordón sanitario a la extrema derecha en la Junta y en todos los ayuntamientos y que se siente a hablar con el Partido Socialista".

Como ha indicado Sánchez, lo que "no puede ser" es que el Gobierno de Castilla y León sea la "cobaya" de toda Europa con la "extrema derecha" en el poder, de ahí que haya insistido en su petición de "sacar a la extrema derecha de la toma de decisiones".

No obstante, la dirigente del PSOE ha dicho que para su formación "no sería un problema" un posible adelanto electoral, ya que sus candidatos han demostrado, según ella, una "gestión extraordinaria" y su secretario general, Luis Tudanca, está "preparado a todo".

Finalmente, sobre la polémica suscitada en los últimos días por el protocolo para embarazadas en la Comunidad y el requerimiento oficial del Gobierno remitido al Ejecutivo autonómico, Sánchez ha expresado que la carta publicada ayer por Fernández Mañueco le ha "quedado bien para el tuit", pero no lo ha considerado como una contestación al requerimiento oficial, por lo que esperan una respuesta a la petición formal del Gobierno central.

Piden a Feijóo un congreso antes de las elecciones

Sobre la citación este viernes en Salamanca del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como máximo representante de su partido, ante la denuncia de un grupo de alcaldes y concejales del PP que piden la convocatoria del congreso provincial antes de las elecciones, después de dos años sin hacerlo, desde el PSOE han asegurado que esta es una "extraordinaria oportunidad" para que Feijóo haga valer la "colaboración con la justicia" de la que presume.

"Esperamos que Feijóo acuda a declarar", ha indicado por su parte, también en la rueda de prensa, el portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, David Serrada, en un extremo que aún no está aclarado.

Vox descarta romper el pacto

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha descartado romper el pacto con el PP en el Gobierno de Castilla y León, porque "está funcionando muy bien", pero le ha pedido "coherencia" y le ha recordado que gobierna "gracias a Vox".

Así se ha manifestado este miércoles Ortega Smith en Castelló, donde ha comparecido en el Parque Ribalta, donde se retiró la cruz de los caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática para trasladarla junto a una iglesia.

Preguntado por si Vox se plantea romper el pacto con el PP en el Gobierno de Castilla y León tras el desencuentro en torno a las medidas antiaborto, Ortega Smith, que es candidato de Vox al Ayuntamiento y Madrid y uno de los tres vicepresidentes de esta formación, ha dicho que su partido "ha dejado constancia en los últimos años de que es un partido de fiar y que cumple con aquello con lo que se compromete".

En este sentido, ha puesto en valor "la responsabilidad y la coherencia cuando se pacta", en Andalucía, Madrid y Castilla y León, y ha añadido: "Esa coherencia y ese compromiso es lo que le pedimos al PP".

En Castilla y León, por lo tanto, ha reclamado al PP "que cumpla su compromiso y el pacto que asumió con Vox" y que sea coherente porque "Vox siempre estará dispuesto a sacar a la izquierda de los gobiernos y, sobre todo, a sus políticas". "No nos planteamos ninguna ruptura", ha aseverado.

En cuanto a las medidas que ha propuesto Vox en relación con las mujeres embarazadas, ha afirmado que tienen como finalidad "darles alternativas y oportunidades a aquellas madres que quieran seguir adelante con el embarazo y así contribuir a incrementar la natalidad y evitar el terrible suicidio demográfico que supone el abandono de grandes zonas de España".

Sobre si se plantea un adelanto electoral en Castilla León ha dicho que no, si bien "otra cosa es que decidiese esto el Gobierno" de la comunidad, un Ejecutivo que, a su juicio, "está funcionando muy bien y está garantizando más información y libertad".

Ortega Smith insiste en el plan contra el aborto

Ante la postura del PP en Castilla y León de no cambiar el protocolo de actuación con las mujeres embarazadas, Ortega Smith ha dicho que "hay un acuerdo, que se expuso a los medios de comunicación, que es el reflejo de las políticas que se quieren implementar".

En este sentido, ha añadido que "si ahora el PP o su Consejería de Sanidad no quieren cumplirlo, estarán engañando a quienes han pactado con ellos" y ha recordado al PP que "está en el Gobierno de Castilla y León gracias a Vox".

"Los españoles no se merecen políticos que mientan y que cambien su discurso en función de sus intereses electorales", ha agregado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder