¿Afectan al comportamiento las letras de las canciones?

¿Puede una canción alterar una conducta? Generador de Ideas con los investigadores Teresa Navarro Amador y Javier Benito Blanco en 808 Radio.

Alfredo Madridano / 808 Radio

No todas las personas escuchan la música de la misma manera, existen diferentes condicionantes de nuestra percepción. Ponemos en marcha el Generador de Ideas de 808 en Radio Castilla-La Mancha con Javier Benito y Teresa Navarro para analizar interrogantes y actitudes.

¿Puede una canción alterar la conducta de una persona? ¿Cómo afectan los mensajes o las letras de las canciones a los pensamientos o sentimientos del oyente?

La música forma parte de nuestra vida. La usamos para divertirnos, para relajarnos, para reflexionar, para concentrarnos en una actividad, para disfrutar... o simplemente como sonido ambiente.  Distintas actividades que, según cómo seas, requerirán un tipo u otro de escucha dependiendo de la situación, del estado anímico del día...  y de la forma de escuchar que hayamos aprendido.

  • Javier Benito Blanco es personal investigador en formación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente está investigando sobre cómo influye la música en la conformación de patrones de sexismo y machismo en la adolescencia.

  • Teresa Navarro Amador es personal investigador en formación en la Facultad de Educación de Castilla-La Mancha. El tema de su investigación es la música como recurso eficaz para la igualdad de género en la formación docente.

"Hay música que tiene predisposición a cierta forma de escucha", explica Javier Benito y diferencia distintos tipos de escucha que suelen asociarse a según que actividades se estén llevando a cabo durante el proceso. No obstante, "la educación del oído de cada persona" también influye en el modo de recibir el mensaje.

Benito: "Hay diferentes formas de escuchar: la metafísica; la entonada, que sobre todo la utilizamos en la ducha, cuando vamos a cantar, o incluso en el coche; la lírica, que es cuando prestamos atención al texto..."

Hay más de nueve tipos diferentes de escucha, según el artículo publicado junto a los investigadores y profesores Juan José Pastor Comín y Cristina Rodríguez Yagüe. Además de las 3 citadas por Javier Benito - metafísica, entonada y lírica -, la escucha puede ser programática, alusiva, correctiva, emocional, cinética y performativa. No obstante, existen más formas y la suma de todas determina los gustos musicales de cada persona. De ahí, señalan en el texto, que sea tan difícil coincidir al 100% en gustos musicales con otra persona.

La teoría del cultivo

La teoría del cultivo afirma que las percepciones individuales  se cultivan, es decir, la exposición constante a un mensaje o perspectiva afectan directamente en la representación de la realidad de esa persona. "El machaque, la escucha repetida de cada una de estas piezas puede llegar a tener una influencia en el oyente", con un claro interés económico para la industria musical, indica Benito

Navarro: "La música hoy en día está hecha para enmascarar la letra, el ritmo enmascara lo que lleva detrás y, sin darnos cuenta, al final esa letra la escuchamos de forma entonada (...) y acabas cantándola"

La clave, apunta la investigadora Teresa Navarro, está en "educar el oído, ser conscientes y tener una actitud crítica a la hora de escuchar" para evitar una influencia en el comportamiento y los sentimientos.

Y tú, ¿sabes escuchar una canción?

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?