Consciencia y cambio climático con Jesús Marcos Gamero Rus

Entrevista sobre el cambio climático y nuestra consciencia a Jesús Marcos Gamero Rus, investigador y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

Consciencia y cambio climatico generador de ideas 226 - 808 Radio

Consciencia y cambio climatico generador de ideas 226 - 808 Radio

Sira Capel Zafrilla / 808 Radio

Pensamos en el cambio climático como algo que no nos produce cambios o afectaciones directas; ponemos en marcha el Generador de Ideas con Jesús Marcos Gamero Rus, investigador especializado en el estudio de los impactos del cambio climático, profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Grupo de Investigación de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de esa universidad. Tratamos de identificar y explicar si somos conscientes de la situación real que vivimos y sus consecuencias.

La crisis climática nos acompañará toda la vida

Es cierto que para el planeta Tierra, con más de 4 500 miles de millones de años de vida, el cambio climático es una realidad desoladora, ya que ha experimentado cambios realmente bruscos en tan solo 250 años, desde la Primera Revolución Industrial.

Sin embargo, todos esos cambios son imperceptibles a nuestros ojos por el carácter limitado de nuestras vidas, comenta Jesús.

“No va con nosotros el cambio climático porque no es una cuestión realmente perceptible para los tiempos humanos”

A lo largo de la historia, el ser humano ha enfrentado todo tipo de crisis económicas, respondiendo a ellas mejor o peor en base a sus recursos. Un claro ejemplo es la actual crisis por Covid-19.

Sin embargo, el cambio climático es algo a lo que tendremos que responder pero que no podemos parar. Por el momento no tenemos ni los recursos, ni la tecnología, ni en definitiva, la capacidad para detenerlo. Nos acompañará toda la vida.

Los informes actuales apuntan a que estamos entrando en un proceso irreversible. El daño causado en la atmósfera es enorme y los impactos son cada vez más fuertes y permanentes.

La importancia de combatir algo que no vemos

Jesús mantiene que se pueden hacer muchas cosas en el día a día para frenar los daños; reducir el consumo de combustibles fósiles, reducir el consumo de carne, utilizar productos que no sean perjudiciales, etc. No obstante, nos plantea la consciencia como elemento principal.

“Debemos estudiar cómo nuestras sociedades se adaptan a unos impactos crecientes y cómo vamos a perdurar a pesar de los impactos del cambio climático”

Jesús afirma que en este sentido, las sociedades humanas van hacia un proceso de colapso.

¿Cómo podemos afrontar la idea de colapso?

Arrojar luz sobre el problema es fundamental para empezar a plantear soluciones reales. Jesús afirma que es primordial definir la situación y hacer un trabajo en prospectiva, aunque el resultado sea malo. A partir de ahí, dice, es más fácil empezar a plantear respuestas.

Nos encontramos en un marco totalmente nuevo y desconocido, ya que el problema tiene un origen antropogénico. Es decir, nosotros mismos lo hemos provocado.

Debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y plantear soluciones positivas alimentándonos de la capacidad de aprendizaje que la humanidad ha demostrado tener a lo largo de su historia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?