Generador de Ideas 808: Reivindicación, vandalización y obras de arte con Pilar Montero Vilar

Redacción CMM

En los últimos meses, diferentes museos del mundo se han convertido en noticia al ver como sus obras más famosas se llenaban de pintura. Este tipo de actos han tenido tanta repercusión que hasta han conseguido abrir telediarios, un efecto que tratamos con Pilar Montero Vilar, investigadora principal del Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural.

La vandalización de obras de arte empezó en abril de 2021 de la mano de distintas asociaciones como reivindicación de ciertas problemáticas sociales y medioambientales. El movimiento ha tenido especial impacto en Europa, donde estas organizaciones tienen sus sedes.

"Si se pudiese silenciar mediáticamente estas acciones, seguramente su repercusión sería bastante más pequeña."Pilar Montero Vilar

Cuando se vierten determinadas sustancias en las obras, estas corren peligro. Las más vulnerables están protegidas por cristales, pero, a pesar de esta protección, puede tener un impacto sobre el marco y la capa pictórica.

Como en todo, el paso de los años afecta negativamente a las obras, ya que se deterioran. En este sentido, la capa pictórica no siempre está bien sujeta y con el tiempo, una simple vibración puede hacer que se desprenda.

Cómo combaten los museos los actos vandálicos

Los museos tienen planes de seguridad para evitar este tipo de acciones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de espacios públicos en los que todo el mundo tiene la oportunidad de acceder.

A pesar de que la mayoría de estos actos se llevan a cabo para reivindicar luchas, puede tener un efecto contraproducente al eliminar pequeños trozos de arte de la historia. Por eso, es fundamental contribuir a la correcta preservación de estos espacios culturales, para que sigan existiendo en un futuro y la historia no se desvanezca.

Generador de Ideas forma parte de 808 Radio, con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec). Todos los sábados a las 00:00 de la noche en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?