Castilla-La Mancha Hoy

Pensaba que 'estar penado' significaba 'dar pena' y por eso lloraba todo el día en prisión

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Conexión 1030 es la sección tributo al periodista Juan Ramón Levia en la que escuchamos historias que pasan desapercibidas para los grandes medios, pero que se convierten en extraordinarias por la entidad de sus protagonistas.

Conocemos la realidad que viven las personas con discapacidad en las cárceles. Lo hacemos de la mano de Rebeca Arce, coordinadora del programa de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que lleva trabajando con estas personas dieciséis años. Una iniciativa que les ha valido la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario. Con ella ha hablado María Lalinde.

Rebeca Arce es psicóloga y responsable del Plan de Acceso a la Justicia en las cárceles de Castilla-La Mancha. Acude semanalmente a las prisiones de Ocaña I, Ocaña II y Cuenca, en las que trabaja con entre ocho y diez internos al año en las de Ocaña y cinco en la de Cuenca. Además de coordinar el plan regional en los seis centros penitenciarios que hay en Castilla-La Mancha y en los dos Centros de Inserción Social (CIS), el paso intermedio que hay entre la prisión y la calle. 

A Rebeca y sus compañeros les derivan casos de personas que pueden tener discapacidad intelectual y su labor es evaluarlas, valorar si tienen o no discapacidad e incorporarlas al programa. Este plan es necesario por muchos motivos, entre los que se encuentran que muchas personas con discapacidad que llegan a las cárceles no han sido diagnosticadas, no se les ha juzgado de manera adecuada, con garantías. También son personas a las que engañan fácilmente. 

Arce explica que "muchas veces llegan sin valorar, no saben que tienen discapacidad intelectual, han pasado por un proceso policial judicial sin ser reconocidas como personas con discapacidad, con lo cual no se les han hecho los ajustes de procedimiento necesarios para que comprendan el proceso. Y si no lo comprenden, pues muchas veces tienen sentencias que no son adaptadas realmente al delito o no se han podido defender. Personas a las que en la calle también se les engaña mucho."

Muchas no saben cómo han llegado a prisión y tampoco comprenden sus horarios y normas, por lo que acaban incumpliéndolas y acaban en aislamiento. También son abusadas por otros internos, económicamente en muchos casos. 

"Te diría que que ya no hay una prisión española donde haya una persona con discapacidad intelectual sin detectar"Rebeca Arce, coordinadora del programa de Plena Inclusión Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder