Castilla-La Mancha Hoy

La biblioteca de Cebolla perdió 12.000 libros en la riada de 2018

Redacción CMM
Seguir al autor

Todos los miércoles en Castilla-La Mancha Hoy, Silvia Almenara se encarga de acercarnos las librerías y bibliotecas que, juntas, promocionan la lectura y la literatura en nuestra región. Además, cada semana conocemos una nueva recomendación literaria en Castilla-La Mancha Hoy: Un Libro.

En esta ocasión es Enrique Marcha el que nos trae la sección, con un reportaje sobre la biblioteca de Cebolla (Toledo), arrasada por la inundación de 2018. Se perdieron más de 12.000 ejemplares y, prácticamente, todo el mobiliario. Solo pudieron recuperar un centenar de libros, los demás se encontraban en un estado lamentable, nos cuenta María José, la bibliotecaria de Cebolla.

Fue gracias a la solidaridad que, poco a poco, pudieron rehacer la biblioteca. En cuanto a su catálogo bibliográfico, recibieron donaciones de gente anónima de todas partes de España y el extranjero, editoriales e, incluso, de los propios autores. Fueron meses de mucho trabajo que también incluían el cribado y selección de los nuevos libros para lo que se contó con la ayuda de los clubes de lectura "que estuvieron ahí desde el principio", explica María José.

Pero, tras la riada, también se habían quedado sin sitio para guardar los libros ni establecimiento para recibir a los lectores. La solución provisional fue "una pequeña habitación con una sola mesa y una sola ventana" para hacer los clubes de lectura. Pero desde hace unos pocos días ya pueden disfrutar, por fin, de la nueva biblioteca. "Es un espacio que tiene mucha luz y la localización es inmejorable", afirma María José.

Recomendación de la semana

La recomendación literaria de la bibliotecaria de Cebolla, de los últimos libros que ha leído, es "Como polvo en el viento" de Laura Padura. Trata sobre un grupo de amigos que sobreviven a la dictadura cubana y cuenta su diáspora. Le ha emocionado y gustado mucho.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder