CASTILLA-LA MANCHA HOY

La periodista Marta González Novo nos presenta su novela 'Una bañera de hojas secas'

La escritora, también periodista de la Cadena SER, visita CMM para contarnos todo sobre su obra, una historia de una superviviente de violencia de género

Redacción CMM
Seguir al autor

"Se hace raro, porque estoy acostumbrada a hacer las preguntas", confiesa. Y es que en esta ocasión los papeles se invierten. Es el turno de nuestro compañero Fernando Bernácer, y las respuestas las da la invitada en el programa Castilla-La Mancha Hoy. Hablamos de Marta González Novo, periodista de la Cadena SER y escritora, quien nos ha presentado y ha desvelado todos los entresijos de su obra 'Una bañera de hojas secas'.

Su nuevo trabajo, como lo define ella, "una novela dura pero luminosa", narra la historia de una superviviente de violencia de género, una temática que González Novo conoce de cerca tras más de una década entrevistando a mujeres afectadas: "Mi abuela lo fue. También es una sombra que ha planeado en la familia a lo largo de décadas sobre lo que nunca se nos ha terminado de hablar concretamente. Yo sospecho, quiero creer que no fue víctima de maltrato físico. Psicológico, seguro, pero al final uno es el paso previo para el otro".

La amarga historia de muchas mujeres, como la de su abuela

La influencia de casos como el de su abuela le lleva a hacer la obra, protagonizada por un personaje similar: "Mi abuela se llamaba Concha Agustí, murió cuando yo tenía año y medio, y he necesitado y he querido construir una superviviente que narrase, que es Rebeca Agustí, la protagonista de 'Una bañera de hojas secas', que narrase cómo y con qué herramientas consigue sobrevivir al horror", explica.

El objetivo, explorar las sombras que persisten en las mujeres afectadas por la violencia de género, revelando verdades que a menudo se omiten: "fíjate cómo se dispara el dato de pensamientos suicidas, que una persona a lo largo de su vida, en fin, puede tener entre un 3% y un 5% en momentos, pero en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, se multiplica por cinco, es decir, un 25,5% tiene en algún momento ideaciones suicidas. Y yo necesité contar la historia de Rebeca Agustí para ayudar a las mujeres", nos cuenta.

Entrevista en CLM Despierta

Nuestra entrevistada también ha estado en el espacio televisivo 'Castilla-La Mancha Despierta', presentado por Cristina Medina, donde ha contado todos los detalles de la obra.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder