Castilla-La Mancha Hoy

Secuelas invisibles del daño cerebral: 'No puedo ir a comprar el pan porque no sé a qué he venido'

Redacción CMM
Seguir al autor

Los lunes llega siempre José Antonio Romero, gerente del CERMI Castilla-La Mancha, con 'La Otra Noticia', que hemos rebautizado como 'La Gran Noticia': la sección dedicada a repasar la actualidad, las necesidades y todo lo que rodea a las personas con discapacidad.

El 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido. Para conocer más sobre el tema hablamos con Ana Cabellos, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) y de la Federación Estatal. Para dar mayor visibilidad al daño cerebral llevan todo el mes de octubre realizando actividades. Entre estas actividades está la entrega de premios del día 26, en la que 'La Otra Noticia' de Radio Castilla-La Mancha con el CERMI recibirá el galardón al medio de comunicación.  

El objetivo de este año es poner en valor lo que no se ve, las secuelas invisibles. Cabellos nos explica a qué se refiere: "El daño cerebral son las secuelas. Todos conocemos las secuelas físicas, que son las que se ven, una hemiplejia o un problema sensorial... Pero es que el daño cerebral tiene unas secuelas que son invisibles, que no se ven. Que tienen que ver con que el cerebro domina todo lo que tiene que hacer el cuerpo", explica.

Algunos ejemplos de estas secuelas invisibles son los problemas de conducta, de orientación, de comunicación... Como físicamente no se nota hace que la adaptación a la nueva situación sea más complicada y que la soledad se agudice porque la gente piensa que esa persona está "fenomenal". Otro problema muy serio es que las personas con daño cerebral se fatigan mucho más que el resto.

Begoña se ve reflejada en lo que cuenta Ana. Ella en 2019, fue al hospital tras encontrarse mal. Allí descubrieron que tenía un tumor cerebral. Tuvieron que operarla y hubo complicaciones pero le dieron el alta y volvió a casa. Ahí es cuando se dio cuenta de que algo iba mal pero no lo entendía. 

"Es algo muy complejo y no es fácil de entender ni para nosotros ni para nuestra familias"Begoña, sobre las secuelas invisibles del ictus que sufrió

Las secuelas físicas que el tumor ha dejado en Begoña son una hemiplejia en el lado izquierdo y deterioro visual. "Evidentemente, como he perdido la gran mayoría de mi vista, eso sí eres consciente de lo que te está pasando, pero yo el resto no lo entendía", confiesa Begoña. Se refiere al deterioro cognitivo: "No entendía por qué no recordaba, por qué no me podía orientar, por qué no podía seguir un orden a la hora de hacer las cosas... Porque es algo muy complejo y no es fácil de entender ni para nosotros ni para nuestra familias". 

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder