Aprendiendo a hacer mantecados en la Pastelería Dulcinea

Jorge Salas
Seguir al autor

En la Panadería Dulcinea de Mota del Cuervo (Cuenca) ya huele a Navidad. Si famosos son sus panes, no menos lo son sus mantecados. Nos acercamos hasta su horno para que nos enseñen cómo se elaboran estos dulces tan tradicionales y típicos de las fechas en las que nos encontramos.

Para su elaboración se necesita manteca, raspadura y zumo de limón y de naranja, azúcar y un poco de vino. Jesús Fernández lleva toda la vida haciendo mantecados, y nos enseña la receta familiar que ha ido pasando de generación en generación. El vino hace de levadura y ayuda a subir la masa.

Todo pasa por su tradicional horno de leña

Una vez terminada la masa del mantecado, el siguiente paso es darle forma con los moldes. Todas sus elaboraciones pasan por el tradicional horno de leña. Tras su paso por el horno, ya solo queda el último paso: rebozar los mantecados con la cantidad de azúcar justa.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder